15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Belarra critica los escándalos «de corrupción e impunidad» del Rey emérito, cuya «huida» es una «anomalía democrática»

MÁS INFORMACIÓN

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha criticado este martes los escándalos «de corrupción e impunidad» del Rey emérito el día en que se cumple un año de su «huida» a Emiratos Árabes Unidos, lo que a su juicio supone «una grave anomalía democrática en España».

En un hilo en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, la ministra ha sostenido que la marcha de Juan Carlos I «produce un enorme descrédito de las instituciones». Además, Belarra ha lamentado que a «los hechos» que ya se conocían se hayan sumado «revelaciones sobre nuevas cuentas ocultas en paraísos fiscales, fortunas de dudoso origen y posibles vínculos con el tráfico de armas».

«El hecho de que Juan Carlos de Borbón viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley», ha lamentado Belarra.

En esta línea, para la ministra «quienes impiden sistemáticamente que el Parlamento, sede de la soberanía popular, pueda tomar cartas en el asunto y conocer las actividades presuntamente ilícitas de la Corona, están poniendo en entredicho el principio mismo de monarquía parlamentaria».

Por todo ello, Belarra ha dejado claro que la formación ‘morada’ «va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad».

Fue el 3 de agosto de 2020 bajo el argumento de que quería facilitarle su labor como monarca cuando Juan Carlos I comunicó a Felipe VI su decisión de salir de España. Un año después, el emérito, en el radar de la justicia, aún no ha regresado a España desde Emiratos Árabes Unidos, donde reside.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora