15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Los TSJ de 4 CCAA anulan el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y solo sigue en Baleares para grandes eventos

MÁS INFORMACIÓN

Queda anulado en Andalucía, Canarias, Cantabria y Galicia, que insistirá en la medida rechazada por el Gobierno porque «estigmatiza» a jóvenes.

Los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Canarias, Cantabria y Galicia han tumbado la medida que recogía la obligatoriedad de presentar el Certificado Covid-19 para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno en ciertos territorios con alta incidencia. Por el momento, Baleares es la única CCAA que mantiene este pasaporte covid, aunque para entrar a las residencias y, a partir de este sábado, para acceder a grandes eventos.

Hace unas semanas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el Ejecutivo debatiría con las CCAA sobre la aplicación del pasaporte Covid para entrar en bares o discotecas, dentro del marco del Consejo Interterritorial.

Sin embargo, la propia titular de Sanidad, Carolina Darias, desautorizó esa misma tarde a su compañera de Gobierno y señaló que este asunto no estaba en el orden del día de la reunión con las comunidades autónomas, asegurando que el objetivo del Ejecutivo es seguir con el ritmo de vacunación.

Es más, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, afirmó días después que el Gobierno descarta por el momento estudiar una fórmula para que sea necesario disponer del Certificado Covid-19 para poder acceder a algunos lugares como bares o restaurantes porque, según dijo, se estaría «estigmatizando» a la población joven que no está todavía vacunada.

GALICIA SEGUIRÁ INSISTIENDO

La última en sumarse a este rechazo por parte de la Justicia ha sido Galicia, que en el día de ayer su Tribunal Superior decretó que la obligación de presentar este certificado covid carecía de vigencia al no haber sido autorizada judicialmente.

Según explicaron los magistrados en dos autos notificados este jueves, la Xunta de Galicia solo envió al TSJG para someter a autorización la orden en la que se establecían medidas de prevención frente al virus, entre ellas limitaciones en las reuniones, pero no la orden de 22 de julio, que contenía el requerimiento de presentar el certificado covid en establecimientos de hostelería y restauración.

En cualquier caso, el Gobierno gallego ya ha anunciado su intención de pedir de forma inmediata al TSJ de Galicia la autorización de nuevo para poder exigir el certificado covid para acceder al interior de los locales de hostelería en los municipios que están en niveles alto y máximo de restricciones.

«SE ACABARÁ IMPLANTANDO EN TODO EL MUNDO»

Por su parte, la Justicia andaluza rechazó la semana pasada la medida que limitaba el acceso al interior de los establecimientos de ocio a las personas que no portasen pasaporte Covid. Desde la Junta aceptaron esta decisión del TSJA, si bien advirtieron que este certificado se acabará implantando en todo el mundo.

La primera en rechazar esta medida fue la Justicia canaria, que suspendió hace dos semanas de forma cautelar la medida del Gobierno de Canarias de exigir certificado Covid o prueba diagnóstica a los ciudadanos para acceder a establecimientos de hostelería y restauración.

En el caso de Cantabria, el TSJ estimó la medida cautelar urgente para dejar sin efecto la resolución de la Consejería de Sanidad del 3 de agosto, correspondiente a la ultima actualización semáforo Covid, según la cual subían de 19 a 27 los municipios en nivel de alerta 3. Esto también provocó que dejara de ser obligatorio el pasaporte Covid que se necesitaba entrar en el interior de los locales de hostelería en niveles 3 y 4 de riesgo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora