13.1 C
Madrid
lunes, 18 octubre 2021

Echenique apuesta por más autogobierno para Cataluña y ve el referéndum como posibilidad a largo plazo

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que su postura de cara a la mesa de diálogo en Cataluña es desplegar más autogobierno como solución al conflicto sin renunciar al ‘derecho a decidir’, si bien no están ahora en la opción del referéndum que se concibe como posibilidad «a largo plazo».

Y es que ha reivindicado que la confluencia catalana de su espacio político, En Comú Podem, ya ha planteado la hoja de ruta, que pasa por avanzar en la concepción de una república federal para el país, desjudicializar el conflicto y esa mejora del autogobierno catalán.

Al hilo, ha desgranado que Unidas Podemos siempre han dicho que la opción de un referéndum que recoja una opción de que Cataluña forme parte de España con «más autogobierno» resuelve el problema.

LO IMPORTANTE AHORA ES ESCUCHAR

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el parlamentario de la formación morada ha destacado que lo más importante de la primera reunión de este foro es «escuchar a todas las partes».

Y es que ha defendido que la Mesa de Diálogo es una «oportunidad» puesto que «por primera vez» el Ejecutivo estatal «acepta» que existe un conflicto en Cataluña y que la vía a seguir es el diálogo, con un Govern también dispuesto a «escuchar».

Preguntado sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe participar en dicha mesa, Echenique ha destacado que no tiene opinión respecto a su composición y la fecha en la que se celebre.

Eso sí, ha recalcado que lo importante es que la situación ha cambiado tras una década de «conflicto inflamado» por parte del entonces Gobierno del PP y el independentismo, que iban a la «confrontación permanente». Por tanto, los dos Ejecutivos entienden que la «desjudicialización del conflicto es el camino».

Sobre la posibilidad del referéndum, ha insistido en que parece una propuesta a largo plazo, como recogen incluso sectores independentistas, y que ahora toca escuchar y «no obligar a que el interlocutor deje de pensar lo que piensa». Esa actitud, ha relatado Echenique, abre las opciones de llegar a cuerdos que «encarrilen» la situación en Cataluña.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora