13.8 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

El PP pide a Sánchez «escuchar el clamor para que los jueces elijan a los jueces» tras el informe del Consejo de Europa

MÁS INFORMACIÓN

El Partido Popular ha vuelto a solicitar este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «escuche el clamor para que los jueces elijan a los jueces» tras el informe del Consejo de Europa que insta a España a cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se de «voz» al Poder Judicial.

En concreto, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, ha lamentado la «falta de un avance positivo» y «tangible» respecto al sistema de elección del CGPJ, al tiempo que ha instado a España a que acometa una reforma en la que se de «voz» y se «consulte» a sus integrantes.

Así se desprende de su informe sobre la implementación en España de las recomendaciones que ha venido realizando a nuestro país acerca de las medidas anticorrupción relativas a parlamentarios, jueces y fiscales. Este ‘dossier’ analiza si España ha aplicado las recomendaciones que le hizo en ese ámbito el propio GRECO durante la cuarta ronda de evaluación y, en caso afirmativo, cómo lo ha hecho.

Ante ese informe del Consejo de Europa, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha señalado que el presidente del Gobierno «debe escuchar el clamor para que los jueces elijan a los jueces» y ha aludido a las declaraciones en este sentido de las instituciones europeas y las principales asociaciones judiciales estos meses.

Tras asegurar que ésa es también la opinión de una «gran mayoría de españoles», Montesinos ha subrayado que en la Convención del PP que se celebra este jueves en Sevilla el PP explicará su reforma «para reforzar la independencia judicial». El Grupo Popular ya llevó hace dos semanas su propuesta para cambiar el sistema de elección del CGPJ, pero esa iniciativa fue rechazada.

En parecidos términos se ha expresado el senador del PP Sergio Ramos, quien ha recalcado que ese informe del Consejo de Europa evidencia que «no solo el PP lo pide». «Mano tendida del PP siempre, pero con este principio que no solo pedimos nosotros», ha enfatizado en Twitter.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora