23.4 C
Madrid
martes, 19 octubre 2021

El PP ve una «negligencia» la postura de la Abogacía del Estado con Puigdemont y pide responsabilidades a Llop y Albares

MÁS INFORMACIÓN

Asegura que las órdenes europeas de detención dictadas por el Supremo siguen vigentes y «nunca han estado suspendidas».

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, considera una «negligencia» y un «error» la tesis de la Abogacía del Estado a raíz de la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont porque, según ha dicho, no puede ser que el Gobierno sostenga que las órdenes están «suspendidas». A su entender, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

«Las órdenes europeas dictadas por el Tribunal Supremo siguen vigentes y nunca han estado suspendidas», ha declarado López, también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, en una entrevista en Onda Madrid, que ha recogido Europa Press.

Tras asegurar que una orden europea de detención es una decisión judicial que pide un juez y resuelve otro juez, ha indicado que la Abogacía del Estado «ha cometido un gran error» y «una negligencia como mínimo» por la cuál «tiene que responder la ministra de Justicia y el ministro de Asuntos Exteriores».

López ha insistido en que las órdenes de detención dictadas por el Supremo están vigentes y «nunca han estado suspendidas». Según ha añadido, la cuestión prejudicial planteada por el juez instructor Pablo Llarena sigue «vigentes como no puede ser de otra manera».

VE «VERGONZOSO» QUE EL GOBIERNO NO AYUDE AL SUPREMO

Por eso, el responsable de Justicia e Interior del PP ha señalado que la Abogacía ante el TS, «aparte de un error es una negligencia» por que de «deben de responder» porque no puede ser que el Gobierno español, a través de la Abogacía, «diga que las órdenes están suspendidas».

«Esto es tremendo. Es algo que en otro país tendría responsabilidades», ha afirmado López, que ha señalado que es «vergonzoso» que el Gobierno de Pedro Sánchez no esté «ayudando al Tribunal Supremo en su acción exterior» y es algo que hay que «denunciar».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora