12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

España se sitúa en la ‘nueva normalidad’ con varias CCAA acotando sus medidas solo a mascarilla y distancia

MÁS INFORMACIÓN

Las comunidades autónomas continúan eliminando restricciones contra la Covid-19 como consecuencia de la baja incidencia acumulada en España, llegando incluso varias regiones a limitar sus medidas exclusivamente al uso de la mascarilla en espacios cerrados y a la recomendación de la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Así, España se sitúa prácticamente en la normalidad previa al Covid-19 ya que, según han ido adelantando varias comunidades autónomas, las limitaciones que se mantienen tienen que ver con el uso de mascarilla en espacios cerrados y la distancia interpersonal, y algunos protocolos que relacionados con las residencias y centros educativos.

En cualquier caso, a las 17.00 horas de este jueves 30 de septiembre, así está el mapa de flexibilización de restricciones en cada comunidad autónoma:

ANDALUCÍA

Andalucía recuperó desde la semana pasada prácticamente la normalidad previa a la pandemia del coronavirus con la vuelta de los aforos del cien por cien a los teatros, cines, auditorios, conciertos y en los lugares de culto en zonas con nivel 1. En relación con los establecimientos de ocio nocturno, se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales.

ARAGÓN

En Aragón, el ocio nocturno y la hostelería podrán abrir hasta la hora que les permita su licencia municipal, siempre y cuando no se superen las cuatro de la mañana. Los establecimientos de hostelería podían abrir hasta ahora hasta las 00.30 horas. Tanto en este caso, como en el ocio nocturno, se permitirá el acceso de nuevos clientes hasta media hora antes del cierre, a las 3.30 horas en el caso del ocio nocturno.

ASTURIAS

En Asturias, se permite el consumo en la barra de establecimientos hosteleros. No obstante, esta práctica sigue vetada en locales de ocio nocturno, que además tendrán como límite de cierre las 4,00 horas. Aquí, se pueden reunir un máximo de seis personas sentadas o de pie en interiores y diez en el exterior, aunque sigue prohibido bailar. El resto de establecimientos hosteleros ya no tendrán restricciones horarias para el cierre.

BALEARES

Baleares reabrirá el próximo 8 de octubre el ocio nocturno, con un aforo máximo del 75 por ciento, con los clientes sentados en mesa para beber y la obligatoriedad de llevar mascarilla en la pista de baile. El horario máximo de cierre será a las 05.00 horas.

CANARIAS

Canarias publicó la semana pasada un decreto ley que unifica la normativa alrededor del Covid. En concreto, esta norma señala que el ocio nocturno podrá abrir en todas las fases de alerta pero solo para prestar su actividad hostelera, sin que se permita el baile. Además, ha ampliado el horario de los locales de ocio nocturno que decidan exigir el certificado covid.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León se ha colocado esta semana en una situación de «riesgo controlado», por lo que la Junta ha aprobado que se relajen las medidas restrictivas de modo que se eliminan los aforos y únicamente se mantienen las mascarillas en interior de establecimientos y la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

CASTILLA-LA MANCHA

La Junta de Castilla-La Mancha ha eliminado los aforos en espacios públicos y los horarios en los establecimientos de hostelería –donde autoriza el uso de barras y mesas en su totalidad–, permite actividades de baile en locales de ocio nocturno, así como congresos y reuniones, y la presencia de público en actividades deportivas siempre que permanezca sentado. Eso sí, se mantiene el uso de la mascarilla cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

CANTABRIA

Todos los municipios cántabros se han situado ya en un nivel 1, por lo que desde la semana pasada se puede abrir el ocio nocturno en toda la comunidad, aunque aún con alguna limitación. Y es que, según el ‘semáforo covid’ del Gobierno de Cantabria, en los municipios de nivel 1, el ocio puede abrir con un aforo del 50 por ciento, los clientes deben estar sentados en mesas de un máximo de 6 en interior y de 10 en terraza. Podrán abrir hasta las 3.00 horas.

CATALUÑA

La Generalitat ha aprobado la prórroga hasta el 8 de octubre del grueso de las restricciones para contener el impacto de la pandemia de coronavirus. Se mantiene así la recomendación de limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas. El Procicat también eliminó la limitación del aforo al 70% en actos y ceremonias civiles y religiosas, entre las que se incluyen bodas, culto y ceremonias fúnebres.

EXTREMADURA

Las restricciones de aforo y horarios que continuaban activas en Extremadura han quedado definitivamente suprimidas este mismo jueves. Así, la comunidad extremeña levanta las medidas del nivel de alerta 1 y elimina todos los horarios y aforos en los establecimientos.

EUSKADI

Desde el pasado sábado, el ocio nocturno en Euskadi abre hasta las tres de la madrugada con una limitación de aforo de hasta el 50%. Además, se pueden utilizar las pistas de baile, pero con uso continuo de mascarilla. Esta flexibilización horaria también se aplica a las actividades culturales, sociales y comerciales, en las que el aforo es ahora del 75%. La semana que viene se estudiarán nuevas flexibilizaciones.

GALICIA

Galicia se mantiene en el nivel mínimo de restricciones. El nuevo protocolo para los locales de ocio nocturno sigue las mismas líneas que el de hostelería, establececiendo dos niveles: en el nivel 1 el aforo será del 50 % en el interior y el 75 % en la terraza y el horario de cierre será a las 3 de la madrugada. En el nivel 2 el aforo se incrementa al 75 % en el interior y el 100 % en la terraza y se podrá cerrar a las 4 de la madrugada. En este nivel en el que se solicitará el certificado covid para poder acceder al local.

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja aprobó este miércoles que la comunidad en su conjunto se sitúe a partir del este viernes en el Nivel 1 del Plan de Medidas según Indicadores. En concreto, en la hostelería y restauración el aforo máximo en interiores es del 75 % y sin restricciones en espacios abiertos, aunque se recomienda un máximo de 10 personas por mesa. El cierre de los locales será según su licencia.

COMUNIDAD DE MADRID

Será a partir del próximo lunes 4 de octubre cuando la Comunidad de Madrid elimine todas las restricciones de aforo para estar prácticamente «a un paso de seguir como antes de la pandemia», según indicó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Así, se eliminan los aforos en todos los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior.

MURCIA

Según anunció el presidente murciano, las restricciones que afectan a eventos multitudinarios y a prácticas deportivas «se irán eliminando conforme vaya evolucionando la situación epidemiológica», aunque apela a la «prudencia». Eso sí, los conciertos vuelven a la región pudiendo disfrutarse de pie y bailando y sin obligatoriedad de mantener la distancia interpersonal, aunque siempre con mascarilla.

NAVARRA

La Comunidad Foral dejará sin efecto todas las restricciones frente al coronavirus a partir de este viernes 1 de octubre, por lo que se recuperarán los aforos y horarios anteriores a la pandemia. Sin embargo, las medidas preventivas básicas como el uso de la mascarilla en espacios interiores y en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia interpresonal seguirá siendo obligatoria.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana eliminará el 9 de octubre las restricciones de horarios y aforos, según anunció el presidente Ximo Puig, si bien aspira a implantar a partir de esa fecha el pasaporte covid en discotecas, festivales o conciertos, para garantizar que todos los asistentes hayan recibido la vacuna contra el coronavirus.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora