9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno ve «un paso atrás» en las declaraciones de Otegi sobre presos y avisa de que no condicionará los PGE

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno ha reconocido este miércoles que las declaraciones del líder de EH Bildu Arnaldo Otegi, relacionando su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con su demanda de sacar de prisión a los casi 200 presos de ETA que siguen en la cárcel, suponen un «paso atrás» respecto al mensaje que expresó el lunes, cuando mostró su «pesar» por el dolor causado a las víctimas de ETA.

Según fuentes gubernamentales, este «paso atrás» responde, a juicio del Gobierno, a intento del líder de la izquierda abertzale de contentar a los que en su espacio consideran que se pasó «de frenada» en su gesto a las víctimas, y por ello ahora rebaja su mensaje con una nueva «ocurrencia» que, según recalcan, no se corresponde con la realidad.

Por ello, el Ejecutivo ha querido dejar claro que no está negociando con EH Bildu sobre presos a cambio de su apoyo a los Presupuestos. Es más, las fuentes consultadas aseguran que «jamás» el partido abertzale ha puesto sobre la mesa esta cuestión en la negociación presupuestaria, y que tampoco lo ha hecho ahora.

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido tajante en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, al ser preguntada al respecto: «Yo con Bildu hablo solo de números».

EL GOBIERNO SEGUIRÁ NEGOCIADO «DE NÚMEROS» CON BILDU

La ministra ha defendido, eso sí, el diálogo con esta formación en ese contexto de negociación presupuestaria, al igual que hace con el resto de formaciones políticas, «sin excepciones», para lograr sacar adelante sus Presupuestos. Pero sobre esa mesa de negociación no ha estado ni va a estar a cuestión de los presos, ha enfatizado.

Las fuentes consultadas han llegado a afirmar, incluso, que si el planteamiento de Bildu en esta negociación es lograr que los presos de ETA salgan de la cárcel a cambio de su apoyo, «que no voten», porque tienen claro que la política penitenciaria no se puede condicionar a los Presupuestos.

Al igual que Otegi ha rebajado su mensaje respecto al lunes, el Gobierno también ha ido matizando la primera reacción que la Ejecutiva del PSOE ofreció el lunes tras escuchar a Otegi reconociendo el sufrimiento causado por ETA a las víctimas, y comprometiéndose a mitigarlo.

Mientas que el PSOE puso el lunes el acento en reconocer el gesto de Otegi, el Gobierno hizo hincapié el martes en pedir más gestos a la izquierda abertzale, al considerar que ese reconocimiento es «insuficiente».

En concreto, el exlehendakari Patxi López celebró el lunes, en nombre de la Ejecutiva Federal del PSOE, que «por primera vez» la izquierda abertzale haya hecho un reconocimiento público de que la violencia ejercida por ETA fue un «error» que «nunca» debería haberse producido, e hizo hincapié en la necesidad de valorar este gesto, por «lo que cuesta» cualquier avance en este sentido.

También aseguró que «quien lo niega, niega la verdad por un indecente cálculo político» y criticó a los «agoreros» que no fueran capaces de reconocer el gesto. «Dirán (en el PP) que esto no vale para nada, pero los que hemos sufrido el terrorismo de ETA sabemos que sirve y que significa un avance», recalcó.

Un día después, la portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, aseguró que se trata de «un paso insuficiente» y, además, instó a la izquierda abertzale a pedir perdón, «pasar de las palabras a los hechos» y condenar los homenajes públicos a los condenados por terrorismo.

Aunque después aseguró que «los gestos están bien», Rodríguez quiso dejar claro que la posición del Gobierno es la de estar «siempre con las víctimas», celebrar el fin de la violencia terrorista», y exigir a la izquierda abertzale que pida perdón y rechace los llamados ‘ongi etorris’.

Fuentes gubernamentales han restado importancia al cambio en el discurso, defendiendo que, en el fondo, el mensaje es el mismo. No obstante, las fuentes consultadas sí han reconocido que la posición institucional del Ejecutivo obliga a ser más comedidos en las reacciones.

Ahora, tras las nuevas palabras de Otegi relacionando el apoyo de Bildu a los Presupuestos con la necesidad de excarcelar a los presos etarras, el Gobierno vuelve a distanciarse, reconociendo que se trata de «un paso atrás».

Eso sí, el Ejecutivo no tiene intención de dejar de hablar con Bildu para negociar los Presupuestos y las leyes que sean necesarias ya que, según han argumentando en numerosas ocasiones –y ha vuelto a poner de manifiesto este miércoles el presidente Pedro Sánchez–, se trata de una formación con legitimidad democrática, como el resto de las que han sido refrendadas por las urnas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora