13.4 C
Madrid
martes, 21 mayo 2024
Array

El PSOE debatirá en su 40º Congreso sobre el «pasado colonial» de España y el «daño causado» a petición de PSC

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE deberá debatir en su 40º Congreso Federal de la semana que viene una enmienda, que lleva la firma del PSC, sobre el pasado de España como «potencia colonial» y sobre el «daño» que como sociedad se ha «causado», a su juicio, «en otros lugares del mundo», con el objetivo de determinar si es necesario modificar «algunas dialécticas y planteamientos patrios».

Además, Juventudes Socialistas de España (JSE) ha presentado otra enmienda que pide impulsar «el estudio de la memoria colonial española con los criterios de verdad, justicia y reparación, con el fin de comprender el pasado de España como potencia administradora de territorios no autónomos», en un periodo histórico, a su parecer, «fundamental en la memoria democrática de nuestro país».

Estas dos enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, forman parte de las más de 10.000 propuestas para modificar la ponencia marco que han presentado las agrupaciones socialistas, y que han pasado los filtros previos de las asambleas precongresuales. Por lo tanto, serán objeto de debate durante el cónclave que el PSOE celebrará en Valencia entre el 15 y el 17 de octubre, y en el que se renovarán los postulados socialistas.

MODIFICAR «PLANTEAMIENTOS PATRIOS»

Se trata, por un lado, de una enmienda aprobada en las asambleas precongresuales celebradas por el PSC en Cataluña, que propone ampliar el apartado de la ponencia dedicado a la ‘Memoria democrática’ y, en concreto, a la «reparación» de las víctimas, para abordar también el pasado de España como «potencia colonial» y sus efectos en esos territorios.

«Si queremos reparar el daño en nuestro pasado como sociedad, no podemos solo mirarnos a nosotros mismo, y debemos ser consecuentes con nuestro pasado como potencia colonial y el daño que como sociedad hemos causado en otros lugares del mundo», asegura el texto de la enmienda de adición.

La propuesta aclara, a continuación, que reparar «no significa culpabilizar ni minusvalorar» sino que como sociedad también es necesario «repasar» el «pasado colonial» y «qué supuso para España y para los países colonizados, modificando algunas dialécticas y planteamientos patrios».

Por su parte, la Juventudes Socialistas también plantea en una de sus enmiendas la necesidad de impulsar «el estudio de la memoria colonial española con los criterios de verdad, justicia y reparación».

El objetivo, según explican, es «comprender el pasado de España como potencia administradora de territorios no autónomos, a fin de arrojar luz sobre nuestro pasado colonial como período histórico fundamental en la memoria democrática de nuestro país».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora