16.1 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Arrimadas rechaza más restricciones y apuesta más por la «pedagogía» sobre la vacuna que por obligar

MÁS INFORMACIÓN

Revilla, en cambio, aplaude la decisión de Austria de hacer la obligatoria y pide para España una «ley que permita» hacer lo mismo.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha reunido este sábado, por primera vez, con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), con el que ha coincidido en que España no debe imponer ahora más restricciones por el Covid y en que «la vacuna es la solución», si bien la líder naranja apuesta más por la «pedagogía» que por la obligatoriedad.

A diferencia del presidente cántabro, Arrimadas aboga por centrarse en las terceras dosis y en hacer «pedagogía» y sensibilización sobre la vacuna para animar y convencer a aquellas personas que aún no se han decidido a ponérsela a que lo hagan.

En este sentido, ha pedido al Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, a que no se «lave las manos» y exponga cuál es «su plan». «Le pido que no se lave las manos y pase el marrón a las comunidades autónomas y que lidere esa respuesta para la que espero que sea la última fase de la pandemia», ha reclamado Arrimadas al Ejecutivo central.

También le ha reclamado que mantenga el Fondo Covid para 2022 –que según ha señalado el Gobierno plantea quitar a partir del 31 de diciembre– porque, aunque ya no se está «en la misma situación» de la pandemia, las comunidades autónomas van a seguir necesitando recursos para «tomar medidas» en los colegios, reforzar los protocolos y para la Atención Primaria.

Así lo ha señalado Arrimadas, a preguntas de los medios de comunicación, tras reunirse en la sede del Gobierno de Cantabria con Revilla, que cree que «hay que vacunar a todo el mundo cuanto antes» y ha afirmado que «le agrada» la decisión de Austria de hacer obligatoria la vacunación.

En este sentido, Revilla cree que en España hay que «buscar una ley que lo permita» también. «Yo no quiero que se haga fuera del marco de la ley», ha aclarado.

Sin embargo, cree que «tiempo han tenido en el Parlamento para ponerse de acuerdo». «Mira como se han puesto de acuerdo para repartir jueces, en una cena. Pues se podían haberse puesto de acuerdo tranquilamente para hacer una ley», ha dicho.

Revilla, al igual que Arrimadas, ha afirmado que no es partidario de más restricciones ni de cerrar nada porque, según ha apuntado, la situación de la pandemia «no es la misma que antes». «Lo que hay que hacer es vacunar a todo el mundo», ha reiterado.

Aunque el presidente cántabro se ha felicitado de que los españoles hayan sido los que han tenido «más la cabeza en su sitio» y, como «pueblo responsable», hayan apostado mayoritariamente por vacunarse contra el Covid, ha insistido en que hay «un 5 por ciento» que aún no quiere hacerlo y que está «haciendo daño», no solo a la salud sino, «sobre todo», a la economía.

«Si no nos vacunamos todos, no acabamos de remontar nunca», ha aseverado Revilla, que, además, ha señalado que algunas personas que están en contra de la vacuna son «muy radicales». De hecho, ha afirmado que algunos de ellos le han llegado a «increpar» por la calle y también por teléfono.

Tanto Revilla como Arrimadas han abogado por seguir los «consensos médicos». «No hay mayor (consenso) en este mundo ahora mismo respecto a la pandemia que en la efectividad y la seguridad de las vacunas», ha defendido la presidenta de Cs.

De hecho, Arrimadas ha explicado que ella ha decidido vacunarse incluso estando embarazada, un estado en el que –ha reconocido– «las mujeres se lo piensan un poco más».

«Ojalá podamos tener todos pronto esa vacuna cuanta más gente mejor», ha deseado la presidenta de Cs, que ha considerado una «suerte» que en España haya un porcentaje tan elevado de la vacunación.

Cuestionada varias veces acerca de si es partidaria de la obligatoriedad de la vacuna, Arrimadas ha señalado que de lo que es «partidaria» es de hacer un «llamamiento de sensibilización» y «pedagogía» a los que aún no se han vacunado. «Todavía queda una parte a la que animo a vacunarse porque los datos científicos no dejan ningún lugar a dudas», ha dicho.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora