7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Interior defiende que los mandos de la Policía recurran en las protestas de Cádiz a la ‘tanqueta’ que cuestiona Podemos

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio del Interior ha defendido que los mandos de la Policía recurran por «criterios operativos» en las protestas en Cádiz del sector del metal a la ‘tanqueta’, el vehículo BMR (Blindado de Medios sobre Ruedas) usado para despejar la vía ante la colocación de barricadas y también para cerrar el paso a la circulación, según han señalado a Europa Press fuentes de este departamento ministerial.

Tras las imágenes de este lunes en el que se vio el uso de este vehículo blindado de seis ruedas, Unidas Podemos ha solicitado explicaciones al Ministerio del Interior por el operativo de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como ‘antidisturbios’.

Según han explicado fuentes del espacio confederal, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido en el seno del Ejecutivo que la parte socialista de la coalición y el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que aclare el criterio adoptado para desplegar estos medios. Más País también criticó ayer su uso.

Las fuentes de Interior recuerdan que se trata de un recurso habitual de estas unidades especializadas que se activa según el criterio de los jefes policiales al frente de los operativos. Estos mandos también pueden autorizar otros elementos disuasorios como escopetas para disparar salvas al aire, «según el criterio de proporcionalidad aplicado en cada momento».

USADO EN EL FÚTBOL Y EMBAJADAS

Fuentes policiales consultadas por Europa Press añaden que la conocida como ‘tanqueta’ no se usó como vehículo armado y que, por tanto, su principal uso es para «abrir y cortar el paso». En las imágenes en Cádiz se aprecia que el vehículo blindado avanza junto a varios agentes ‘antidisturbios’ que van a pie, apartando contenedores y barricadas para, a continuación, parar en el cruce de varias calles.

En este sentido, apuntan a que el blindado fue usado en todos los partidos de la Eurocopa de fútbol de este año para cortar la circulación en la avenida principal de acceso al estadio de La Cartuja de Sevilla. De hecho, su cesión por parte del Ministerio de Defensa se produjo en prevención para frenar el posible uso de camiones y vehículos de gran tonelaje como instrumento para cometer atentados de corte yihadista.

La conocida como ‘tanqueta’ también se ha usado con frecuencia en la puerta de acceso a la Embajada de EEUU en Madrid y en otros eventos internacionales como la final de la Copa de Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, celebrada en la capital en 2018.

En el caso de las protestas en Barcelona de grupos independentistas no se recurrió a su despliegue, como han recordado algunos sindicatos policiales. El Gobierno ha explicado en varias ocasiones que la función de la Policía Nacional en Cataluña es dar apoyo al dispositivo diseñado por los Mossos d’Esquadra, al ser la policía autonómica la competente en materia de seguridad ciudadana.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora