7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Localizan más de una treintena de terremotos en la isla de La Palma durante la medianoche

MÁS INFORMACIÓN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 36 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 06.55 horas de este martes al alcanzar 3,8 en el municipio de Mazo, de intensidad II, y a una profundidad de 38 kilómetros.

Sin embargo, a las 01.33 horas se ha registrado también en Mazo otro terremoto de 3,7 que ha tenido una mayor intensidad, en concreto de III-IV, y se ha localizado a una profundidad de 13 kilómetros.

De este modo, el ‘enjambre sísmico’ se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, aunque el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) indica que se registra una tendencia descendente de ciertos parámetros asociados a la sismicidad, el tremor o la emisión del penacho volcánico aunque matiza que esta tendencia debe consolidarse en el tiempo para se considere permanente.

En estos momentos, indica, las coladas de lava continúan estables y no invaden nuevas superficies, siendo la superficie afectada unas 984 hectáreas, en las que según los últimos datos del Catastro, 1.452 edificaciones han sufrido daños o están destruidas.

Respecto a la calidad del aire, la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa siendo alta aunque puntualiza que la evolución temporal refleja una tendencia descendente desde el 23 de septiembre.

De todos modos, la situación continúa siendo «extremadamente desfavorable» en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda en relación a las partículas finas PM10. Finalmente, las condiciones meteorológicas se mantienen sin cambios «significativos», que favorecen la operatividad aeronáutica.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora