10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Podemos rechaza volver a pactar el contenido de la reforma laboral porque está «en el punto medio» y ambos han cedido

MÁS INFORMACIÓN

Echenique admite «diferencias importantes» con el PSOE pero recuerda que en el punto 1.3 del acuerdo se pacta derogar la reforma laboral.

El portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este martes que la negociación en el seno del Gobierno para derogar la reforma laboral parte de un texto que ya está pactado entre PSOE y Podemos y que es «el punto medio» de las posiciones iniciales de ambos partidos y por tanto no lo tienen que volver a pactar.

«Lo pactado es el punto medio entre PSOE y Unidas Podemos, si fuera por nosotros el punto 1.3 sería mucho más ambicioso», ha afirmado Echenique en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, que ha añadido que en el texto actual todo está «negro sobre blanco» y que las dos partes han modificado sus posiciones. «No tiene sentido reabrir algo que ya está pactado porque ambas partes han cedido», ha explicado.

Así, ha indicado que el texto es «enormemente explícito» y no hay dudas de lo pactado y de lo que deben hacer aunque cada uno puede utilizar «los adjetivos que quiera» para referirse a él, al ser cuestionado sobre la diferencia entre los términos utilizados por el presidente del Gobierno, que en los últimos días ha hablado de «modificar» la reforma laboral mientras que desde Podemos insisten en que se debe «derogar».

CON EL BIPARTIDISMO FUNCIONABA PERO SE TERMINÓ

En este sentido, Echenique ha reiterado que el acuerdo que se firmó en su momento para formar el Gobierno de coalición es «clarísimo» y en el punto 1.3 señala que derogarán la reforma laboral y que además es muy detallado en el contenido.

De este modo ha apuntado que las modificaciones del texto van encaminadas a «reforzar la negociación colectiva» y recuperar la capacidad que tenían los sindicatos para antes de la reforma laboral aprobada por el PP en el año 2012, así como luchar contra la temporalidad y la precariedad. «Los acuerdos hay que cumplirlos», ha añadido.

«Entendemos que no se le puede decir a la ciudadanía que se va a hacer algo y no hacerlo, en el pasado con el bipartidismo funcionaba, pero desde el momento que en que hay un Gobierno de coalición, esa mecánica de prometer una cosa y no hacerla se terminó», ha señalado Echenique.

DIFERENCIAS IMPORTANTES

Así, ha añadido que en este momento hay diferencias importantes entre los socios de Gobierno aunque espera que se puedan resolver y ha insistido en que «en ningún caso» la coalición está en peligro porque ninguna de las dos partes quiere que al Ejecutivo «le vaya mal».

Finalmente Echenique ha defendido que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también está buscando que haya acuerdo con los empresarios y ha recordado que Díaz ha alcanzado más de 10 acuerdos en el seno del diálogo social que han sido firmados por los empresarios.

Así, ha indicado que eso es «deseable» y se va a intentar pero ha afirmado que la CEOE no tiene «poder de veto» sobre la iniciativa legislativa del parlamento y del Gobierno y ha recordado que los empresarios se opusieron a la subida del salario mínimo, aprobada recientemente por el Gobierno con el apoyo de los sindicatos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora