13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Urkullu acusa a Madrid de «dumping fiscal» y de convertirse en un paraiso fiscal

MÁS INFORMACIÓN

Plantea la posibilidad de que Madrid haga esa política para «luego exigir financiación autonómica al Estado» y compensar su menor ingreso.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su preocupación por el «dumping fiscal» que se plantea desde la comunidad de Madrid con sus rebajas de impuestos y por que se pueda convertir a «determinadas comunidades en paraísos fiscales».

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el marco del Forum Europa-Tribuna Euskadi, en relación a las medidas adoptadas en Madrid en materia de fiscalidad, como la rebaja fiscal del IRPF, que supone la reducción de 0,5 puntos de cada uno de los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los impuestos propios de la región.

El Lehendakari ha recordado que, «en tiempos anteriores», también han hablado de la política fiscal que la comunidad de Madrid lleva haciendo desde hace unos cuantos años, y ha asegurado que le preocupa que haya «una estrategia de dumping fiscal o de convertir a determinadas comunidades en paraísos fiscales».

Iñigo Urkullu ha indicado que a Euskadi se le ha acusado de ser un paraíso fiscal, sin tener en cuenta que el País Vasco cuenta con sus propias capacidades en la relación financiera con el Estado.

Según ha señalado, la Comunidad Autónoma Vasca, que recauda sus impuestos de acuerdo a lo establecido en Comisión mixta de Concierto, gestiona, a modo de «riesgo unilateral», sus propios recursos y decide el destino de esos recursos, bien para políticas sociales, inversiones u otras políticas.

Por lo tanto, ha lamentado esas «acusaciones de privilegio» cuando Euskadi lo que asume es un «riesgo unilateral» y decide a qué destina sus recursos. En este sentido, ha recordado que, en el proyecto de presupuestos de 2022, ocho de cada diez euros se dirigirán a políticas sociales.

En este sentido, ha señalado, al ver «las políticas que se plantean en otras comunidades como Madrid», que no cree que sea «un buen ejercicio el del dumping fiscal».

«MODELOS IDEOLÓGICOS»

Urkullu se ha preguntado si no es verdad que a menor impuestos, menor recaudación y a que a, «si es menor recaudación, es menos la capacidad de gasto para determinadas políticas» como las políticas sociales. El Lehendakari ha respondido que se constata que «a menor recaudación, menor capacidad de gasto para determinadas políticas», y esto tiene que ver con modelos ideológicos.

Iñigo Urkullu ha dicho que desconoce si puede haber otro «objetivo» detrás de la estrategia de la comunidad de Madrid de tener «una política populista o no» en ese ámbito, para «luego exigir financiación autonómica al Estado que compense el menor ingreso por recaudación». «Ese es otro terreno», ha manifestado.

Tras afirmar que no va a entrar «en ninguna guerra» que no le corresponda, cree que todo esto tiene que ver con modelos sociales e ideológicos, y también con que pueda ser un planteamiento a futuro en la «disputa» que existe en torno a la financiación autonómica por parte del Estado español.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora