20 C
Madrid
domingo, 14 julio 2024
Array

Carrizosa anuncia que Cs se querellará contra consejero catalán de Educación si no cumple el 25% de castellano

MÁS INFORMACIÓN

Advierte de que «quedará inhabilitado» y pide respetar a las familias.

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha anunciado que se querellarán contra el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, si no cumple el 25% de castellano en la educación catalana que fijó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Lo ha avanzado en una entrevista este viernes en Ràdio 4 y La2, recogida por Europa Press, en la que ha dicho que si finalmente no se cumple este porcentaje «Cambray quedará inhabilitado», y le exige respetar los derechos de las familias y no acosarlas y evitar el cumplimiento de la sentencia, en sus palabras.

Carrizosa ha tildado de ultras a los que se oponen a aplicar esta sentencia: «Es iliberal, antidemocrático, es propio de un régimen totalitario; quizás dentro de 40 años esto que estamos sufriendo ahora lo veremos como un exceso del ultranacionalismo que llevamos demasiado tiempo mirando con connivencia».

Sobre la propuesta que tiene Cs para el uso de la lengua en la educación, Carrizosa cree que en las escuelas se debería haber adecuado el porcentaje de castellano en función de las circunstancias sociales: «En Santa Coloma de Gramanet haría falta el 25% de clases en castellano, pero en Olot quizás sería necesario un 30% o el 35%».

Para Carrizosa, ERC «sí que es un partido político y no un movimiento caudillista», en referencia a Junts, y les pide que respeten las leyes.

También ha lamentado que en Cataluña no haya, según él, un partido de centroderecha nacionalista, como había sido en su dia CiU, y ha tachado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de «caudillo que está desestabilizando Cataluña».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora