7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Cs apoya otro 155 en Cataluña tras la sentencia del castellano y avisa de prevaricación al conseller

MÁS INFORMACIÓN

Urge a Marlaska convocar la Comisión de Delitos de Odio ante el acoso que sufre la familia de Canet de Mar (Barcelona).

Ciudadanos apoyará en el Congreso la moción de Vox que pide una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la negativa del Govern de cumplir la sentencia del 25% de clases en castellano y ha advertido al consejero catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de que puede incurrir en un delito de «prevaricación».

En rueda de prensa, el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha vuelto a respaldar públicamente a la familia de Canet de Mar (Barcelona) por la situación «escalofriante» que están viviendo a raíz de solicitar que su hijo recibiera un 25% de las clases en español, puesto que no sólo están «señalando» al menor en la puerta de su colegio sino también al negocio familiar.

VALORA LA CARTA DE LA FAMILIA DE CANET

«Sólo porque se están pidiendo que se cumpla una sentencia y que se ejercite un derecho que la Constitución reconoce se ven amedrentados», ha denunciado Bal, antes de poner en valor la carta que esta familia ha hecho pública y que, a su juicio, «debería leer toda España» porque otras familias también pueden verse concernidas por «esta política de amedrentamiento» que practica el independentismo catalán.

El también vicesecretario general de Cs ha censurado al Gobierno por «callar» y «mirar para otro lado» sólo por «no molestar» a sus socios en «un supuesto clarísimo de odio». Por ello, ha informado de que su partido ha registrado una iniciativa en el Congreso urgiendo al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a convocar la Comisión de Delitos de Odio ante este caso.

Y es que, en su opinión, el Ejecutivo «no se puede distinguir entre delitos de odio en función de quién sea el que propaga ese mensaje»; esto es, «el ejercicio de derechos de los ciudadanos no puede estar condiciones por criterios políticos».

EL CONSELLER, «QUE SE DEJE DE TONTERÍAS»

En este punto, Bal ha solicitado al conseller de Educación que «se deje de tonterías» y atienda la solicitud de la familia de Canet, y no las sugerencias de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para que asuma la dirección del colegio de Canet.

Porque en caso de hacerse cargo del citado centro educativo no sólo «estaría prevaricando» sino que tendría enfrente a Ciudadanos que, según ha subrayado Bal, «asume como propio» el problema de la familia de Canet. «No vamos a bajar los brazos ni a rendirnos», ha advertido, incidiendo en que acudirán a todas las instituciones que sean necesarias frente a «tropelías» de esta naturaleza.

De entrada, ha avanzado que Cs apoyará esta semana la moción que Vox someterá a debate y votación del Pleno de Congreso y en la que reclama otro 155 en Cataluña. «Se trata de denunciar la imposición de monolinguismo en Cataluña y que el resto de grupos se retraten sobre la necesidad de cumplir con la sentencia» del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), ha explicado, antes de deslizar que posiblemente su grupo parlamentario enmiende el texto original de los de Santiago Abascal pese a que, de entrada, considera que «va en la dirección correcta».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora