15.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Edmundo Bal asegura que Egea y Bolaños «hablan» para renovar el CGPJ y augura que no cambiarán el sistema de elección

MÁS INFORMACIÓN

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado este martes que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, «están hablando» para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, asimismo, ha augurado que cuando lleguen a un acuerdo no cambiarán el sistema de elección de los jueces.

«Esa posibilidad no existe», ha señalado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser cuestionado sobre si el PP y el PSOE renovarán el CGPJ y si después cambiarán el sistema de elección de los jueces. Según Bal, su formación preguntó a Bolaños sobre el cambio de sistema de elección a lo que el titular de la Presidencia respondió «tajantemente que no».

En ese sentido, Bal ha criticado que el PP y el PSOE se hayan repartido el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas para «elegir a sus amigos más fieles» para que «el día de mañana» los magistrados «se pongan al teléfono» y les «devuelvan el favor». Además, ha afeado que con este sistema los socialistas darán «un puesto» a ERC que, según ha ironizado, tienen un «gran sentido de Estado».

DICE QUE SE PODRÍA RENOVAR EN DOS MESES

Con el mandato caducado del CGPJ desde hace tres años, Bal ha asegurado que el Poder Judicial se podría renovar en dos meses si el Gobierno tramitara una ley para cambiar el sistema de elección de los jueces. Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo que «cuando han querido» hayan podido tramitar una ley de «forma rápida» como, a su juicio, ocurrió con la Ley Celáa.

En este punto, ha apuntado que el PSOE «conduce en sentido contrario» al negarse a cambiar el sistema de elección en contra de todos los demás que «circulan en sentido correcto», en referencia a las instituciones europeas que, según Bal, defienden que sean los jueces los que elijan a sus propios representantes.

Por otro lado, Bal ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya afirmado que cumple con la Constitución cuando sus socios de Gobierno «reivindicaron república, amnistía y el derecho a la autodeterminación» en el acto por el aniversario de la Carta Magna «en contra de lo que llaman de forma despectiva el régimen del 78».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora