13.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Sánchez ve «insuficiente» la propuesta de Bruselas que limita las compras conjuntas de gas a situaciones de emergencia

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado «insuficiente» la propuesta formulada por Bruselas respecto a la posibilidad de compras centralizadas de gas, ya que las limita solo a situaciones de emergencia, y ha apostado por la adopción de medidas más rápidas ante los «precios al alza» en toda Europa.

A su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, donde los líderes europeos tienen previsto hablar precisamente de los precios de la energía, Sánchez ha insistido en que «es fundamental que la UE tome medidas de forma más intensa y mucho más rápidas» y ese será el mensaje que trasladará a sus socios.

Aunque ha calificado de «buena noticia» que la Comisión Europea «ha aceptado una de las propuestas» hechas por España, «que ha estado liderando este debate» junto con otros países, respecto a la compra centralizada de gas y el poder contar con una reserva estratégica, ha considerado que su planteamiento es «insuficiente».

Sánchez ha incidido en que «continuamos con precios de la energía al alza en toda Europa» y por tanto se hace necesario «revisar la forma en la que se estructura la formación de los precios de la energía a nivel europeo».

La Comisión Europea planteó este miércoles la posibilidad de que un grupo de Estados miembros se coordinen para realizar compras conjuntas de gas en caso de que se produzcan situaciones de perturbación grave del suministro.

En todo caso, la idea es que el mecanismo sea voluntario y se ponga en marcha «en casos de emergencia», una situación que Bruselas vincula a problemas de suministro y no vería justificado en el contexto actual de alza de precios, como planteaba España.

Los Estados miembros interesados tendrían que notificar a Bruselas la operación, quien la autorizaría tras verificar que respeta las reglas de competencia y mercado interior.

VACUNACIÓN FRENTE AL AUMENTO DE LA INCIDENCIA

Respecto al gran tema que se espera que acapare buena parte de la atención del debate, la COVID-19 y la evolución de la pandemia, el presidente ha insistido en que «la clave» ante el aumento de la incidencia que se está produciendo tanto en España como en el conjunto de la UE es «seguir co la vacunación».

«Esa será la posición que mantenga el Gobierno», ha recalcado, en medio del debate provocado por el hecho de que algunos estados miembro, como Portugal e Italia, hayan optado por exigir test negativos además del certificado de vacunación para entrar en sus respectivos territorios, también a ciudadanos europeos.

Asimismo, Sánchez ha expresado su «reconocimiento» por el trabajo que están haciendo algunos países africanos «en secuenciación, transparencia e información con el resto de la comunidad internacional ante las nuevas variantes», en alusión al anuncio por parte de Sudáfrica hace poco más de dos semanas de ómicron.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora