7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

2021 confirma el fin de la dispersión de presos de ETA con 143 acercamientos, casi la mitad del total desde 2018

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno ha confirmado el fin de la dispersión de presos de ETA en 2021, un año en el que se han llevado a cabo 143 acercamientos, el 49% de los 288 autorizados desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno a mediados de 2018. Desde el pasado mes de julio ningún preso etarra está ya en cárceles al sur de Madrid y en los últimos doce meses para 70 se ha aprobado el traslado al País Vasco, así como para otros nueve a Navarra.

Según el Observatorio de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) con datos del Ministerio del Interior, consultados por Europa Press, a lo largo de 2021 se han aprobado ocho terceros grados para presos de ETA, así como otros seis han obtenido la libertad condicional. Además, ha habido diez licenciamientos definitivos por cumplimiento de condena.

De esta forma, quedan 183 etarras en las cárceles españolas cumpliendo condena, aunque ninguno está en prisiones situadas de Madrid al sur peninsular desde el 1 de julio, cuando se aprobó el traslado de Iñaki Bilbao y los otros tres internos que continuaban entonces en cárceles de Andalucía.

94 ETARRAS ENTRE PAÍS VASCO Y NAVARRA

De los 183 presos de ETA, 94 se encuentran en cárceles del País Vasco (81) y Navarra (13), lo que suma el 51% del total, aunque teniendo en cuenta que hay ocho acercamientos ya autorizados pero que aún no han sido materializados.

El último acercamiento comunicado por Instituciones Penitenciarias fue el de este 30 de diciembre, afectando a siete terroristas de ETA –y otros dos del GRAPO– trasladados al País Vasco.

El Gobierno vasco, además, ejerce la competencia penitenciaria tras la transferencia llevada a cabo este año por el Gobierno, lo que ha motivado las quejas de colectivos de víctimas, temerosas de que se incremente las excarcelaciones. La AVT lleva meses denunciado que hay un pacto con EH Bildu de «presos por presupuestos» y reclamando colaboración con la justicia antes de aprobar beneficios.

CLASIFICACIÓN PENITENCIARIA

En el año 2021 se ha conmemorado el décimo aniversario del fin de ETA, seguido semanas después del anuncio del colectivo de presos etarras renunciando a los ‘ongi etorri’ en la vía pública, el pasado 24 de diciembre se hizo un homenaje de bienvenida a Ignacio Extxeberria, alias ‘Mortadelo’.

Otro de los cambios de la política penitenciaria se ha reflejado en la clasificación penitenciaria: en la actualidad, sólo un preso de ETA cumple condena en primer grado o régimen cerrado, pasando el resto al régimen ordinario del segundo grado.

Según los datos recopilados por la AVT, los presos de ETA que en 2021 han obtenido el tercer grado son: Unai Fano Aldasoro, Asier Bengoa López de Armentia, Luis María Carrasco, Irkus Badillo Borde, Olga Comes, Mikel Arrieta Llopis, Iñigo Gutiérrez Carrillo y Joseba Segurola Beobide.

Durante estos doce meses también ha habido seis libertades condicionales: Anton Troitiño –recientemente fallecido– a finales de enero, y luego Urko Labeaga García, Idoya Martínez García, Javier Aguirre, Olga Comes e Irkus Badillo Borde.

Finalmente, los presos de ETA excarcelados en 2021 tras el licenciamiento definitivo por cumplimiento de condena son diez: Oier Andueza, Pedro María Leguina, Juan María Echevarría, Ignacio Arcama Mendía, Olatz Lasagabaster, Patxi Uranga, Andoni Murga, Aitor Fresnedo, Agustín Almaraz e Ignacio Etxeberria Martín.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora