18.8 C
Madrid
jueves, 19 mayo 2022

Bolaños asegura que España está «en el centro» de toma de decisiones a pesar de que Biden no llamó a Sánchez

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que España está «en el centro del circuito de toma de decisiones» y tiene una relación muy fluida con sus aliados, pese a que no fue invitada a la ronda de llamadas que mantuvo este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con socios europeos en la que sí estuvieron Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Bolaños ha indicado que hay conversaciones continuamente y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversó recientemente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Asimismo, ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió la semana pasada con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken.

En ese sentido, Bolaños ha defendido que España cuenta con información y está coordinado «continuamente» y que lo importante es seguir apostando de manera conjunta por la diplomacia y evitar el conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este lunes una ronda de llamadas con líderes europeos para abordar la situación en Ucrania, entre los que se encuentra el francés Emmanuel Macron, el polaco Andrzej Duda, el primer ministro italiano Mario Draghi, el primer ministro británico Boris Johnson y el canciller alemán Olaf Scholz. También incluyó en las conversaciones a von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y a Stoltenberg.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

A este respecto, al ser preguntado sobre si hay un contraste en esta apuesta por la diplomacia y la decisión de Estados Unidos de poner en alerta a 8.500 soldados para actuar, si fuera necesario, en el conflicto entre Rusia y Ucrania, el ministro ha indicado que son «medidas complementarias.

Así, ha insistido en que la diplomacia es fundamental y el Gobierno apuesta por ella, pero también son necesarias las medida de disuasión para garantizar la legalidad internacional, «que los países conozcan que hay que cumplirla y no se puede quebrar». Además ha destacado el hecho de que haya una posición única tanto en la Unión Europea como en la OTAN.

A continuación, al ser cuestionado sobre si habrá una llamada entre Biden y Sánchez en los próximos días, Bolaños ha trasladado que está habiendo llamadas continuamente entre España y Estados Unidos y ha habido «multitud de contactos» en los últimos días y semanas. «El nivel de coordinación es completo», ha añadido.

«NO HA HABIDO DISCREPANCIA EN LA COALICIÓN»

Por otro lado, Bolaños ha afirmado que, a su juicio, no ha habido discrepancias en el seno del Gobierno de coalición sobre este asunto ya que todos apuestan «por la diplomacia» por evitar el conflicto y todos están «en el no a la guerra». Aún así, ha recordado que la política exterior la marca el presidente.

Finalmente, respecto a las palabras del exvicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, Bolaños ha sido tajante. «Permítame que no comente mítines», ha indicado antes de asegurar que no hay ningún ministro que apueste por una vía diferente a la del diálogo y la diplomacia y que pretenda evitar un conflicto que nadie desea.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora