10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía ven indicios de mejora en la sexta ola

MÁS INFORMACIÓN

Las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña han manifestado hoy a través de sus representantes que ya que ven indicios de mejora en la evolución de la sexta ola de la pandemia, gracias, en parte, a la vacunación masiva de la población.

Así se han ido pronunciando estos Ejecutivos autonómicos una vez han pasado las festividades navideñas y ante la evolución de esta sexta ola. No obstante, en algunos casos han decidido, por el momento, prorrogar sus diferentes medidas que, entre otras pasan, por el certificado Covid o limitar el horario de cierre de algunos establecimientos.

En el caso de Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apuntado que España podría estar «al comienzo del principio del final de la sexta ola» ya que la capacidad infecciosa «no tiene correspondencia en la gravedad en el ámbito clínico», de manera que en la incidencia acumulada empieza a notarse «cierta relajación, a desacelerarse».

Concretamente, esta comunidad ha sumado este martes 28 muertos por coronavirus, el dato más alto en cuatro meses, y 8.510 casos, aunque la tasa de incidencia ha bajado a 1.610 puntos, 37,3 puntos menos que el lunes.

También Cataluña se ha mostrado optimista con la pandemia y ve «indicios de mejora» en la evolución de la sexta ola, según ha manifestado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que ha avanzado que el Ejecutivo catalán no contempla prorrogar el toque de queda nocturno entre las 1.00 y las 6.00 horas más allá del 21 de enero, pese a que en Cataluña se han registrado en las últimas 24 horas 43.512 casos positivos de coronavirus y 89 muertes.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afronta una etapa de «meseta» tras haber superado el pico de contagios por la sexta ola y ha subrayado que se aprecia un ligero descenso «que será más acentuado la próxima semana».

En la región se han notificado este martes 20.195 nuevos casos, de los cuales 15.693 en las últimas 24 horas, y han sumado 31 fallecidos, aunque desciende la ocupación hospitalaria levemente.

En los mismos términos se ha expresado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que no prevé un cambio de estrategia en el control de la Covid a corto plazo ya que, según ha remarcado, «no se pueden tomar las mismas medidas cuando la pandemia ha cambiado». Además, se ha mostrado confiado en que «entre esta semana y principios de la próxima pueda empezar ya el cambio en la evolución» y se registre una disminución «bastante importante y rápida» de casos. En esta región se exige el pasaporte Covid para acceder a determinados espacios.

En la región, según datos facilitados por el Ministerio de Salud el lunes, la incidencia alcanzó los 2.454,26 casos por cada 100.000 habitantes. Además, durante el fin de semana fallecieron 22 personas y dejó un nuevo récord de 29.347 contagios.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora