26.4 C
Madrid
sábado, 25 junio 2022

ERC ve «inasumible» avalar la reforma laboral y cree que el Gobierno la aprobará con Cs

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este miércoles que es «inasumible» que los republicanos avalen la reforma laboral y ha sospechado que el Gobierno la acabará aprobando con Cs.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha tachado la reforma laboral de ser un «proyecto personal» de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha acusado al Gobierno de no aceptar modificar el proyecto con las propuestas que plantea ERC.

«ERC no negocia ni vota proyectos personales», ha advertido, y ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez hablara durante nueve meses con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para pactar la reforma pero no con los grupos parlamentarios.

Rufián ha planteado las seis demandas que pide ERC: recuperar las indemnizaciones de 45 días por despido; recuperar los salarios de tramitación; potenciar la inspección de trabajo para cuestiones como eliminar la brecha salarial; luchar contra la parcialidad y la precariedad; que prevalezcan los convenios autonómicos, y recuperar mecanismos para parar ERTEs «abusivos» de empresas que han cobrado dinero público.

Así, ha advertido de que, si no se incorporan estos puntos a la reforma laboral, no la avalarán porque cree que «sería un fraude hacia la clase trabajadora», y considera que el Gobierno la acabará aprobando con el apoyo de Cs.

«La pregunta es por qué ellos no quieren negociar con nosotros, no quieren tocar ni unas comas, que son estas seis cosas muy importantes. La pregunta será para ellos y por qué al final lo cerrarán con Cs», ha añadido.

LICENCIAS POR EDAD

Sobre la polémica en el Parlament por las ‘licencias por edad’ por lo que hay funcionarios que cobran sin trabajar, Rufián ha sostenido que «ahora solo toca pedir perdón» y eliminar este régimen.

Considera que este tipo de asuntos recuerdan a «otros tiempos» en los que había un gran gasto público y que lo único que se puede hacer es pedir disculpas a la ciudadanía y trabajar para revertir la situación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora