8 C
Madrid
jueves, 8 diciembre 2022

Podemos detecta otra vez «tentación» del PSOE en girar al «centro-derecha» y le demanda ambición con la reforma fiscal

MÁS INFORMACIÓN

Insiste en que el bloque de investidura es la opción para aprobar la reforma laboral y confía en que Díaz logrará atraerlos.

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que la búsqueda de apoyos a la reforma laboral evidencia otra vez la «tentación» del PSOE de virar al «centro-derecha», al no cerrar la vía de Ciudadanos que es «antitética» al espíritu del proyecto.

Además, ha destacado que espera ambición de su socio de cara al objetivo prioritario de la reforma fiscal para este año, cuyo plan ya ha registrado mediante una iniciativa en el Congreso, en lugar de «veleidades» no progresistas.

En una entrevista con Europa Press, Fernández ha subrayado que en las negociaciones para la reforma laboral es el momento de ser «discreto» y «dejar trabajar a los equipos», si bien es «optimista» y cree que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conseguirá un acuerdo que suscite el apoyo del bloque de investidura, dado que está trabajando de forma «muy intensa».

Y es que el candidato de Unidas Podemos a las elecciones en Castilla y León ha reiterado que la voluntad de la confluencia confederal es aprobarla con los socios parlamentarios del Ejecutivo, dado que estos grupos conforman una «dirección de Estado», que «funciona muy bien».

Fernández es consciente de que «a día de hoy» las posturas «no están tan cercanas como les gustaría», en referencia al frente común que escenificaron el jueves ERC, Bildu, BNG y la CUP para reafirmar su rechazo al proyecto si el Ejecutivo no admite negociar cambios. Sin embargo, ha enfatizado que es el momento del «diálogo, la escucha y el entendimiento», por lo que está convencido de que esta reforma puede salir adelante.

Preguntado sobre si un compromiso para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) allanaría ese pacto, el dirigente de la formación morada ha opinado que «todo suma» pero son «dos cosas independientes». «Si puede contribuir a acercar posiciones bienvenido sea», ha proclamado para recalcar que el incremento del SMI es «crucial», «esencial», y «la mejor forma de acabar con la pobreza laboral del país».

CS Y PP TIENEN POSTURAS ANTITÉTICAS A LA REFORMA LABORAL

En consecuencia, Fernández ha reafirmado que la vía de la mayoría de investidura «consolidada» es la adecuada para la reforma laboral y rechaza la posibilidad de Ciudadanos (Cs), cuya postura es «antitética» con el espíritu de esta norma al defender medidas como la «mochila austriaca».

Cuestionado sobre contactos del PSOE con la formación naranja, Fernández ha comentado que «es cierto» que su socio «muchas veces tiene la tentación de girar al centro-derecha» y «buscar apoyo de Cs» o fuerzas que «no son progresistas». «Y ahí está Unidas Podemos arrastrando o convenciendo al PSOE para sacar leyes progresistas», ha enfatizado.

En cuanto a la petición de apoyo o abstención al PP, que ha verbalizado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros dirigentes socialistas, ha especificado que «es cierto» que la reforma laboral tiene un «calado enorme», «estructural» y «de país» que debería suscitar «consensos más amplios».

Sin embargo, ha aclarado a continuación que «las políticas del PP» también son «antagónicas» con un Ejecutivo que quiere «desmontar las políticas laborales perpetradas» por los populares. Por tanto, Unidas Podemos no va a solicitar respaldo del PP, formación que ha «perjudicado y precarizado» a los trabajadores.

Asimismo, ha desgranado que es su «prioridad fundamental» en 2022 es una reforma fiscal con «progresividad». De hecho, ha parafraseado una reciente intervención de Yolanda Díaz, al destacar que «no hay igualdad sin justicia fiscal».

«ETERNO RETORNO» DE MOVER AL PSOE A LA IZQUIERDA

En consecuencia, es hora de que las rentas altas contribuyan más, dado que en España «no puede haber una suerte de deserción fiscal de los ricos», en la que se enmarca la proposición no de ley registrada en el Congreso que plantea sustituir el impuesto de Patrimonio por otro específico para grandes fortunas, sin opción a que sean bonificadas por las autonomías para evitar casos como el de Madrid.

De esta forma, espera que su socio de coalición demuestre ambición, dado que ahora están «en esa suerte de eterno retorno en el que tienen que mover al PSOE a posiciones verdaderamente de izquierdas y progresistas».

Y es que ha lamentado que el PSOE trate de eludir a veces el acuerdo de Gobierno por «esas veleidades de acercarse al centro-derecha y a posiciones no progresistas», si bien de nuevo confía en que convencerán a su socio.

También ha admitido que le gustaría que ya estuvieran aprobadas las leyes Trans-LGTBi y la de Bienestar Animal, dado que no es «razonable» la «dilación» que acumulan ambos casos.

Respecto a la comisión de investigación en el Congreso sobre abusos en la Iglesia, que han registrado junto a ERC y Bildu, Fernández ha señalado que «ojalá el PSOE la apoye», dado que es una cuestión de «justicia y reparación» «El PSOE si de verdad se denomina progresista debería apoyarla», ha enfatizado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora