9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Cs pide impulsar el liderazgo de España en el desarrollo y fabricación de semiconductores

MÁS INFORMACIÓN

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado una iniciativa parlamentaria por la que pide impulsar el liderazgo de España en el desarrollo y fabricación de semiconductores, uno de los «objetos de deseo» en «todo el mundo» en la recuperación económica tras la Covid-19.

En la Proposición no de Ley, presentada por las diputadas de Cs María Muñoz Vidal y María de Carmen Martínez Granados, la formación ha reclamado que el Congreso inste al Gobierno a aprobar en los próximos seis meses un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) específico para el impulso al sector de los semiconductores en España, con el objetivo de situar a al país a la vanguardia de la UE en materia de desarrollo y fabricación de chips.

Asimismo, han demandado establecer un Grupo de Expertos en materia de semiconductores formado por representantes de empresas y organizaciones españolas con experiencia en el desarrollo y fabricación de chips, que ejerza como interlocutor ante la Junta Europea de Semiconductores propuesta por la Comisión Europea.

También, un Plan Estratégico de Respuesta ante crisis en materia de semiconductores, así como impulsar en las instituciones de la UE la compra centralizada de semiconductores para sectores esenciales en situaciones de crisis de suministro.

Por último, ha demandado encomendar al ICEX España Exportación e Inversiones la realización de un seguimiento semestral de las cadenas de valor del sector de los semiconductores, así como de sus posibles riesgos para el suministro en el país con el objetivo de «anticipar y prevenir posibles crisis de escasez de chips que puedan afectar a la industria española».

PERSONAL TEMPORAL MILITAR

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado otra Proposición no de Ley en la que ha llamado al Gobierno a «prolongar» al menos durante 2022, el compromiso de larga duración para el personal temporal militar de Tropa y Marinería que lo finalice por el cumplimiento de la edad de 45 años durante el presente año.

Asimismo, ha instado al Ejecutivo a posibilitar la reincorporación al servicio activo, durante 2022, de todos aquellos militares profesionales de Tropa y Marinería que se hubieran visto expulsados del mismo por cumplir la edad de 45 años durante 2020 y 2021, y así lo soliciten.

En la iniciativa, registrada por el portavoz adjunto del Grupo, Edmundo Bal, y el portavoz de la Comisión de Defensa, Miguel Ángel Gutiérrez, el partido ha calificado de «triste y desalentadora» la situación de los militares «no permanentes» por su edad.

En este sentido, ha recordado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha objetado la «preocupación» que le produce este asunto al Gobierno, pero ha lamentado que no llega «a concretar nunca» el «impulso a un cambio normativo que es ya perentorio e inaplazable».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora