21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Podemos marca su papel en la reforma fiscal, como tuvo el PSOE en la laboral, y pide hablar de contenido y no de tiempos

MƁS INFORMACIƓN

Echenique ve normal su postura y dice que celebran la propuesta del PSOE sobre abusos de menores en la Iglesia, competencia que es de Belarra.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que la reforma fiscal no supone una brecha en el Gobierno de coaliciĆ³n y ha dejado claro que su contenido debe ser pactado entre los socios de gobierno, como ocurriĆ³ con la reforma laboral cuya iniciativa fue del Ministerio de Trabajo pero se negociĆ³ con el PSOE.

DespuĆ©s de que la ministra de Hacienda, MarĆ­a JesĆŗs Montero, tildara de Ā«inoportunaĀ» la baterĆ­a de medidas de Unidas Podemos, Echenique ha dicho que lo relevante es el Ā«contenidoĀ» y no Ā«los tiemposĀ».

Y en lĆ­nea con la postura de la vicepresidenta segunda, Yolanda DĆ­az, ha admitido que que la Ā«vozĀ» principal en la materia debe ser Hacienda, al igual que Trabajo lo hizo en material laboral. No obstante, ha reafirmado que los asuntos importantes se pactan entre los dos partidos del Ejecutivo.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha subrayado que es Ā«habitualĀ» que las organizaciones polĆ­ticas que integran el Gobierno de coaliciĆ³n realicen propuestas en diferentes materias, dentro de un proyecto Ā«integralĀ» de paĆ­s en el que es clave la reforma fiscal.

Y como ejemplo, ha aludido a que el PSOE recientemente presentĆ³ una iniciativa parlamentaria en el Congreso para que el Defensor del Pueblo emprendiera una investigaciĆ³n sobre los abusos menores en la Iglesia, cuando la competencia de la protecciĆ³n de este colectivo es de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

HAY UN Ā«PROBLEMA GRAVƍSIMOĀ» EN MATERIA FISCAL

De esta forma, ha destacado que el espacio confederal Ā«no ha hecho ningĆŗn drama ni escĆ”ndaloĀ» sino al revĆ©s, celebrando la propuesta y mostrando disposiciĆ³n a negociar una postura comĆŗn.

Preguntado sobre si era el momento adecuado para presentar su baterĆ­a de medidas para la reforma fiscal cuando el comitĆ© de expertos aĆŗn no ha emitido sus conclusiones, Echenique ha subrayado que Ā«hablar de informesĀ» y de Ā«tiemposĀ» a veces quita relevancia sobre el Ā«fondoĀ», que EspaƱa tiene un sistema fiscal Ā«injustoĀ» donde pymes y trabajadores pagan proporcionalmente el doble de impuesto que las grandes empresas.

Y es que el portavoz parlamentario del grupo confederal ha tildado de Ā«gravĆ­simoĀ» que el paĆ­s tenga siete puntos menos de recaudaciĆ³n fiscal que la media de la UniĆ³n Europea (UE), porque deteriora el sistema pĆŗblico. En consecuencia, ha insistido en que esto Ā«no va de tiempos ni de informesĀ», sino de abordar un problema que requiere, a su juicio, que las grandes fortunas y corporaciones aporten mĆ”s a las arcas pĆŗblicas.

MƁS INFORMACIƓN

- Publicidad -
- Publicidad -

ƚltima hora