7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Unidas Podemos, ERC y Bildu dan tiempo al PSOE para decidir sobre la comisión parlamentaria sobre abusos en la Iglesia

MÁS INFORMACIÓN

Unidas Podemos, ERC y Bildu han acordado dar tiempo al PSOE para que decida sobre la tramitación o no de su petición de que sea el Congreso, a través de una comisión de investigación, el que esclarezca los episodios de abusos en el seno de la Iglesia que se vienen denunciando desde hace años.

La iniciativa de los socios de gobierno del PSOE y de sus habituales aliados parlamentarios podía ser sometida a votación ya este martes en la Junta de Portavoces. Este órgano es el que tiene que decidir si llega a debatirse o no en el Pleno, que tiene la última palabra sobre su creación.

Sin embargo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, tras acordarlo con los socialistas, sus promotores han optado por no plantear esa discusión aún y dejarla previsiblemente para la siguiente reunión de la Junta de Portavoces.

Para entonces ya estarán también en disposición de ser votadas en ese órgano las iniciativas sobre el mismo asuntos planteadas, por un lado, por el PSOE y, por otro, por el PNV. Se espera que ambas sean calificadas este martes por la Mesa del Congreso, el primer filtro que han de superar.

PROPUESTAS DEL PSOE Y EL PNV

En concreto, el PSOE quiere que sea el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien lidere la investigación sobre los abusos en la Iglesia, poniéndose al frente de los trabajos con una comisión de expertos independientes y representantes de los obispos. La idea es que sus conclusiones y eventuales recomendaciones se eleven al Pleno del Congreso.

De su lado, el PNV también es partidario de dejar esta misión en manos de una comisión expertos que presente sus conclusiones en un año ante la Comisión Constitucional. La diferencia fundamental con la propuesta del PSOE es que con su fórmula no intervendría el Defensor del Pueblo.

La intención de los grupos proponentes de todas estas iniciativas es poder llegar a un acuerdo en torno a sus distintas propuestas, de forma que la decisión que adopte el Congreso cuente con el mayor consenso posible.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora