15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Albares informa de que quedan 30 españoles en Ucrania, pero descarta una evacuación inmediata por seguridad

MÁS INFORMACIÓN

Espera que China actúe como garante de la paz: «Es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado de que quedan una treintena de españoles en Ucrania con los que tienen contacto diario, pero ha descartado que puedan ser evacuados en estos momentos por motivos de seguridad.

Contactan a diario con ellos por vía telefónica mediante el Ministerio de Exteriores, a través de la célula de crisis que está activa las 24 horas del día, según ha explicado el ministro en una entrevista en El Español que ha recogido Europa Press.

«En estos momentos no se dan las condiciones de seguridad para poder ir y traerlos», ha asegurado el ministro, que ha deslizado que esto pondría «en riesgo sus vidas y las de aquellos que van». Eso sí, ha aseverado que «en el momento en el que tengan la mínima oportunidad» les sacarán de la guerra.

ESPERA QUE CHINA SEA GARANTE DE PAZ

El ministro ha hablado también sobre el papel que juega China en este conflicto. «Tiene una excelente relación con Rusia», ha sostenido, al tiempo que ha señalado que es «miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas» y que este es el «organismo que más directamente está llamado a velar por la paz».

«Por lo tanto, esperamos que China juegue ese papel de gran potencia y de garante de la paz mundial», ha apostillado.

En este sentido, ha descartado una intervención de la OTAN y ha hecho un llamamiento a ser «muy cuidadosos» a este respecto para no dar «excusas» a Putin para «escalar aún más en esta guerra».

Ha hecho hincapié en que la Alianza Atlántica es una organización «defensiva» y que no ha hecho nada que «ponga en riesgo la seguridad de Rusia». De hecho, ha cargado contra la «desinformación» por parte de Rusia que «durante varias semanas ha presentado a la opinión pública mundial que la expansión de la OTAN a través de Ucrania era una amenaza para su seguridad».

AMENAZA NUCLEAR

Sobre si hay riesgo de que el Kremlin utilice armas nucleares, Albares espera que estos comentarios «que rayan la irracionalidad absoluta» sean simplemente «comentarios para atemorizar a Ucrania» y a la comunidad internacional.

«Lo que sí está claro es que la OTAN y Rusia tienen unos mecanismos de diálogo para evitar que pueda haber un accidente o una escalada, por un malentendido con respecto a alguna acción de la otra parte y que, por supuesto, están activados para evitarlo», ha esgrimido.

Preguntado acerca de si existe riesgo de que Rusia ataque a otros países como Moldavia o los bálticos, el jefe de la diplomacia española ha apuntado que «hoy en día no es un escenario». «El escenario es muy claro: es el intento de controlar toda Ucrania», ha añadido.

Sin embargo, ha señalado que al ver el «historial de agresiones» del presidente ruso «por supuesto uno se plantea legítimamente la hipótesis de quién será el siguiente». «Ya se ha vertido suficiente sangre inocente como para permitirle que pueda seguir», ha lamentado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora