20.9 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Belarra defiende topar el precio del gas a 30€ en el plan anticrisis para bajar la luz y los beneficios de eléctricas

MÁS INFORMACIÓN

Cree que facilitará más el apoyo del bloque de investidura y reivindica el sello de su espacio en las medidas del decreto.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la apuesta de su formación de cara a la negociación, en el seno de la coalición, sobre las medidas del mercado eléctrico es topar el precio del gas a 30 euros, dado que ese umbral permitiría resituar el recibo genérico de la luz a niveles cercanos a los 110 euros.

También ha apuntado que esta medida contribuiría a garantizar el apoyo de la mayoría progresista en el Congreso, aunque ha recalcado medidas «sin precedentes» como la limitación de la subida de los alquileres, que implica de facto la intervención del mercado, son ya de suficiente calado para conseguir la convalidación en el Congreso.

Y es que ha apuntado que el Ejecutivo se acerca a los postulados de sus socios, con unas iniciativas que se alejan de las planteadas por el PP, que no respondían a la situación actual, y ha llamado a consolidar la «mayoría plurinacional», que es la que aporta «estabilidad» al Gobierno. Eso sí, ha apuntado que a esta batería de propuestas es «difícil decirle que no».

SATISFACCIÓN AUNQUE NO SE VA TAN LEJOS COMO QUERÍA

En rueda de prensa en la sede del Ministerio, Belarra ha expresado su satisfacción por el paquete de respuesta anticrisis anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que incluye medidas de protección social que han reivindicado durante la negociación con el PSOE durante las últimas dos semanas, aunque «no van tan lejos» como demandaban.

La titular de Derechos Sociales ha reivindicado que el real decreto que se aprobará mañana tiene un «claro sello», en referencia a la aportación del espacio confederal que había reclamado el despliegue de un nuevo «escudo social».

De esta forma, ha señalado que aunque no se despliega el cheque energético de 300 euros que habían planteado para las familias con ingresos inferiores a los 70.000 euros brutos, de cara a ayudar a pagar la factura de la electricidad, sí se mejora el Ingreso Mínimo Vital en una horquilla entre 220 y 420 euros para sufragar el coste de la luz a los más vulnerables.

A eso se une la ampliación del bono social eléctrico que alcanzará a medio millón de personas más al aumentar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, sobre todo para personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.

INTERVENCIÓN SIN PRECEDENTES DEL MERCADO DEL ALQUILER

La ministra también ha destacado limitar a un 2% la subida del precio del alquiler que consigue proteger a «la parte más débil de la ecuación», los inquilinos, y evita con los niveles actuales del IPC «subidas inasumibles» que podían implicar incrementos de renta de 700 euros anuales, que se añadirían a los precios «inusualmente altos».

También ha destacado, como solicitaba Unidas Podemos, incluir una bajada de precios en el carburante, como venía reclamando el sector de los transportistas, y ayudas directas, que también alcanzarán al sector primario, dado que ambos han sido «muy golpeados» por la crisis provocada por la guerra de Ucrania como le ocurre a las pymes.

Después de una negociación que se ha alargado hasta la madrugada, Belarra ha señalado que a este conjunto de medidas le falta por definir las actuaciones ante el mercado eléctrico, que continuarán a lo largo del día de hoy.

Tras ensalzar el trabajo de Sánchez en Europa, ha emplazado a tomas «medidas valientes» para atajar de los beneficios «multimillonarios» que se cobran las eléctricas «a costa de la ciudadanía», que requiere que el Ejecutivo acierte y «actúe con contundencia» para aminorar esos márgenes «inmerecidos» de estas compañías.

Y es que Belarra ha criticado que el mercado energético se comporta como un «oligopolio» y que el recibo de la luz alcanza niveles «inasumibles» para la población y sectores productivos, por lo que es clave topar el precio del gas para que no exceda de los 30 euros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora