5.2 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Belarra promueve junto a Mélenchon y Corbyn un movimiento por la paz europeo y urgen a más diplomacia

MÁS INFORMACIÓN

Alerta de los «tambores de guerra» que tocan la derecha y avisa de la escalada bélica: «No cometamos los errores de otros en el pasado».

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, promueve un movimiento por la paz europeo ante la agresión rusa junto al líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

De esta forma, estos dirigentes del espacio progresista defienden que la Unión Europea (UE) ofrezca una reunión inmediata para conseguir un «alto el fuego» y construir la paz entre ambos países, desde una oferta de garantizar la neutralidad militar de Ucrania, con vistas a no repetir «errores que otros cometieron en el pasado».

Según han explicado fuentes de la formación morada, Belarra ha intensificado los contactos con otras fuerzas y movimientos europeos que apuestan por la vía diplomática y el diálogo como «únicas vías para abordar el conflicto».

De esta forma, ha trabajado con Mélenchon y Jeremy Corbyn (cuyo vídeo se difundirá en próximas horas) para impulsar un movimiento europeo por la paz.

MÉLENCHON: LA UE DEBE HACER UNA OFERTA DIPLOMÁTICA RADICAL

En este vídeo, Mélenchon explica a los «compañeros» de Podemos que se asiste a un momento «muy peligroso» en la vida internacional por la guerra de Ucrania, cuyo responsable «exclusivo» es Gobierno «nacionalista» de Putin. Por tanto, ha afirmado que la condena de la asamblea general de Naciones Unidas a la agresión rusa debe «forzar» una mediación internacional.

El dirigente de Francia Insumisa ha subrayado que reconocen el legítimo derecho a la defensa, reconocido en la carta de Naciones Unidas, pero piensan que ahora la UE debe asumir su responsabilidad con una «oferta diplomática radical», consistente en proponer una reunión inmediata de una conferencia internacional extraordinaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Y es que ha relatado que este organismo que es el mejor capacitado para tratar el problema específico de las fronteras y piensa que la solución para plantear la «neutralidad» militar de Ucrania, dado que desde esa base se puede exigir a Rusia el «alto el fuego» y la retirada de las tropas. «No hay otro camino de la diplomacia para arreglar este problema (…) o la diplomacia o la guerra total», ha remachado Mélenchon.

BELARRA AVISA DE LOS «TAMBORES DE GUERRA» QUE TOCA LA DERECHA

Mientras, Belarra ha añadido que «es el momento de la política» y que, mientras «la derecha y la extrema derecha tocan los tambores de guerra», hay que decir «alto y claro que las armas callen» desde el trabajo «activo» que, a su juicio, debe desplegar la UE para una mediación internacional que logre la paz.

«Debemos redoblar, acompañar y apoyar las conversaciones que ya se están dando entre Rusia y Ucrania. Debemos abordar también las causas geopolíticas que han dado lugar a este conflicto porque es la única vía para poner fin a esta tragedia», ha enfatizado la líder de Podemos.

Finalmente, ha proclamado que esta es la única vía de la UE recupere su «liderazgo global» y advierte de no cometer «los errores que otros cometieron en el pasado, sino de estar a la «altura de los tiempos» y no «tolerar» una escalada de un conflicto hasta el escenario «más peligroso».

A finales de enero y antes de que se produjera la guerra, el Ministerio que dirige Belarra remitió a Exteriores un paquete de propuestas para impulsar una «agenda de paz» sobre la crisis de Ucrania y de freno de la escalada. En ese documento ya exhortaba a reforzar los mecanismos multilaterales de la OSCE y la ONU para profundizar en las vías diplomáticas y de diálogo.

DIFERENCIAS ENTRE UP POR EL ENVÍO DE ARMAS

Por otro lado, Belarra expresó esta semana su postura crítica a la decisión de enviar directamente armas a Ucrania, al entender que es «ineficaz» y no altera la correlación de fuerzas de este conflicto.

También en un reciente vídeo en redes dijo que el «no a la guerra» es el mandato que impone la decencia y al que la formación morada va a seguir siendo fiel.

El envío de material ofensivo a Ucrania que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha generado una división en la respuesta dada por Unidas Podemos, dado que también se han mostrado contrarios a la medida la titular de Igualdad, Irene Montero, la dirección del partido morado y el portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

Mientras, la vicepresidenta segunda y líder del espacio confederal en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha apoyado la remisión de armamento, al igual que el titular de Universidades, Joan Subirats, y el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens.

Tanto Díaz como Asens destacaron que el pueblo ucraniano tiene legitimidad para defenderse de esta invasión y que la comunidad internacional no puede quedarse «de brazos cruzados».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora