18.8 C
Madrid
jueves, 19 mayo 2022

Castilla y León, Galicia y Extremadura se abren a explorar el fin de las mascarillas en interiores

MÁS INFORMACIÓN

Castilla y León, Galicia y Extremadura son las tres comunidades autónomas que en las últimas fechas han dejado la puerta abierta a sumarse al debate sobre el fin del uso obligatorio de las mascarillas en ciertos espacios interiores, como lleva reclamando Madrid desde hace unas semanas a través de un planteamiento que también fue secundado por la Junta de Andalucía, aunque esta última semana desde el Gobierno andaluz apelan a la prudencia.

La retirada de la mascarillas en algunos espacios interiores fue sometida a debate el pasado jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aunque finalmente no se alcanzó ningún acuerdo en este sentido.

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lleva subrayando en las últimas fechas las palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre que el fin de el uso obligatorio de esta medida en interiores llegará «pronto», si bien aún no se ha concretado una fecha precisa.

A este respecto, cada vez más comunidades se han sumado a la petición de ir abriendo este debate que finalmente retire las mascarillas en ciertos espacios interiores. Ha sido el caso, por ejemplo, de Castilla y León, Galicia y Extremadura.

En concreto, desde la Junta de Castilla y León han defendido este mismo jueves que se debería abrir el debate del fin de las mascarillas en interior, aunque aclarando que el Gobierno regional «actuará siempre en base» a lo que se decida en el Consejo Interterritorial con respaldo de los expertos.

NO SERÁ CUESTIÓN DE TIEMPO

Por su parte, en el Gobierno extremeño, que se mostraron muy reticentes a este debate cuando fue planteado en su día por el Ejecutivo madrileño, al que llegaron a acusar incluso de «sensacionalista», ahora parece que se han abierto a esta posibilidad.

En este punto, el consejero de Sanidad y Servicios de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado que «no será cuestión de mucho tiempo que las mascarillas desaparezcan», aunque ha abogado por que «haya estudios científicos que así lo avalen» para tomar esa decisión.

En el caso de Galicia, la consejería de Sanidad confirmó la semana pasada que próximamente se retirará la recomendación de mantener las mascarillas en los patios de colegios en Galicia y estudiará la «retirada progresiva» en interior por «ámbitos».

ANDALUCÍA APELA A LA PRUDENCIA

Una vez que la Comunidad de Madrid planteó este debate, en el que aún siguen insistiendo en el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno de Juanma Moreno se abrió también a seguir el camino de la región capitalina y apoyar este planteamiento.

De hecho, Juanma Moreno se mostró partidario de una retirada de la mascarilla en espacios de interior de manera «gradual y responsable» y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos científicos y sanitarios.

Ahora, ante el ligero incremento de la incidencia acumulada de estos últimos días, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, pidió ayer «un poco más de precaución a la hora de retirar la mascarilla en interior».

ALGUNAS CCAA PIDEN APLAZAR EL DEBATE

En este contexto de pequeña subida de los contagios de las últimas fechas, algunas comunidades autónomas han pedido «prudencia» a la hora de plantear este debate de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en interiores.

Por ejemplo, el Ejecutivo de Baleares ha advertido que todavía es «pronto», tal y como coinciden «la mayoría de expertos», para plantear la retirada de la mascarilla en interiores.

Por su parte, el Gobierno asturiano ha lanzado un mensaje apelando a la prudencia para evitar contagios de COVID-19. Así, el consejero de Salud de Asturias ha dicho que ni esta región ni ninguna otra comunidad autónoma ha planteado en las últimas reuniones del Consejo Interterritorial de Salud la retirada de la obligación de usar mascarillas en interiores.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora