17.3 C
Madrid
miércoles, 19 junio 2024
Array

CUP pide que el rey emérito y el fiscal jefe Anticorrupción acudan al Congreso tras el archivo de las causas judiciales

MÁS INFORMACIÓN

La CUP quiere que Juan Carlos I comparezca en el Congreso para explicar sus actuaciones después de que, a su juicio, ha quedado demostrado que es un «ladrón» y también va a solicitar que la Cámara cite fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, para dar cuenta de las razones que han llevado a archivar el archivo de las diligencias relativas a la fortuna del rey emérito.

«Ya que los tribunales no pueden juzgar la malversación de fondos públicos del rey emérito porque era inviolable, como mínimo que venga a las Cortes a explicar lo que hizo», ha señalado la portavoz de la CUP en Madrid, Mireia Vehí, en rueda de prensa.

A su juicio, es «imprescindible» que este «señor» acuda a la Comisión de Justicia del Congreso porque, de lo contrario, se estará lanzando el mensaje de que «la Monarquía está por encima de todo el mundo y que el Rey puede robar y cometer delitos».

ES «EVIDENTE» QUE ES UN «LADRÓN»

Vehí no hablado con el resto de grupos parlamentarios para saber qué apoyo podría tener su demanda pero entiende que «todo el mundo estará de acuerdo» porque, ha dicho, «es evidente que este señor robó dinero público» y que es un «ladrón».

La clave, en su opinión, será lo que haga el PSOE después de que la Fiscalía Anticorrupción haya reconocido las ilegalidades cometidas por el padre del Rey basando el archivo de sus causas en que era «inviolable».

Hasta ahora todas las iniciativas relativas a la Casa del Rey o a los negocios del rey emérito han sido frenadas en la Mesa del Congreso por el PSOE, el PP y Vox con el argumento de que la Cámara Baja no puede controlar a la Monarquía y de que la inviolabilidad del Rey está fijada en la Constitución. Todo apunta, por tanto, que esta nueva petición obtendrá la misma respuesta.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora