12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno limita de momento la bajada de impuestos al precio de la energía

MÁS INFORMACIÓN

Ante los paros en el sector del transporte por carretera, señala que el abastecimiento está garantizado

. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado que la rebaja de impuestos se aplicará por ahora sólo al precio de la energía, aunque el Ejecutivo estudia cómo han afectado a todos los sectores las consecuencias económicas derivadas de la inflación y la invasión de Rusia en Ucrania.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Rodríguez ha señalado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez va a analizar si aplica la bajada de impuestos únicamente al ámbito energético o si decide extender la medida a «todos los sectores afectados».

«Este Gobierno lo que sí quiere es que la adopción de las medidas sea en el ámbito europeo», ha enfatizado la portavoz gubernamental, que ha ensalzado el papel de Sánchez tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional para «liderar el cambio de normativas».

Rodríguez ha recordado que el precio de la luz comenzó a subir «como consecuencia del coste de la energía en los mercados mayoristas», una subida ante la que el Gobierno, ha defendido, «reaccionó inmediatamente adoptando medidas en el ámbito fiscal».

LA GUERRA EN UCRANIA TENDRÁ CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Unas medidas, ha añadido, prorrogadas hasta el mes de junio y que para las arcas del Estado suponen «entre mil y doce mil millones de euros». «Es decir, muchísimo dinero que se deja de ingresar para que las familias puedan hacerse cargo de las facturas eléctricas», ha afirmado la portavoz, para quien esta no puede ser la única solución.

La portavoz ha manifestado que el presidente del Gobierno se dirigió en el Congreso con «mucha sinceridad» a los españoles para transmitir las consecuencias que puede traer la guerra en Ucrania. «Dijo claramente que el haber rechazado la invasión de Rusia en Ucrania y esta guerra de Vladimir Putin iba a tener consecuencias económicas en España como en el resto de Europa, pero que no haber hecho nada hubiera sido mucho más gravoso y costoso para todos y, por tanto, no hay que ocultar que estamos en un momento de dificultad».

DESACOPLAR EL GAS DE LA LUZ

Preguntada por la decisión de separar el precio del gas del de la luz, la ministra portavoz ha señalado que es una cuestión que no se pude desatender y debe hacerse de acuerdo con la normativa europea.

En este sentido, Rodríguez ha instado a que Europa lidere compras centralizadas, una marcha más rápida en el despliegue de las energías renovables o mejorar las conexiones de gas que tiene ahora España.

«Ahora, ante la emergencia también energética, como consecuencia de la actuación de Rusia y de la dependencia que algunos mercados europeos tienen de este país, cobra mayor relevancia esta posición del presidente», ha expuesto la ministra portavoz para destacar la gira de Sánchez con líderes europeos para abordar esta cuestión.

ABASTECIMIENTO GARANTIZADO

En cuanto al paro sectorial convocado por una parte del sector del transporte por carretera, Rodríguez ha asegurado que, «por supuesto», el abastecimiento está garantizado, antes de recordar que a finales de 2021 se alcanzó, con «quienes representan mayoritariamente» a los transportistas», un acuerdo que incluía «decisiones importantes» como que el precio de los carburantes se viera repercutido en los costes.

«La interlocución con los agentes mayoritarios que representan al sector que sigue abierta por el Ministerio de Transporte», ha dicho.

Sobre las protestas convocadas por Vox ante los altos precios de la energía, Rodríguez ha criticado que «la demagogia y el populismo» aprovechan y «viven mejor» los momentos de crisis como el actual.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora