13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Las previsiones de PIB de la OCDE y del servicio de estudios de Repsol, las más acertadas, según Esade

MÁS INFORMACIÓN

Las previsiones de crecimiento económico realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el servicio de estudios de Repsol han sido las que más se han acercado al incremento del PIB de España en 2021, según la Diana Esade.

La previsión de la OCDE fue del 5% y la del servicio de estudios de Repsol del 5,7%, frente al dato de contabilidad nacional trimestral de diciembre del 5,2%. Les siguieron los servicios de estudios de Bankia, Cemex y Metyis, y el Instituto de Estudios Económicos, que pronosticaron, todos, un crecimiento del 6%, es decir, 0,8 puntos porcentuales más que el PIB real.

Las siguientes previsiones fueron las de Banco de España y FMI, que con una previsión del 4,1% y 6,3%, respectivamente, se alejaron un total de 1,1 puntos porcentuales absolutos.

La desviación entre la media de previsiones (7%) y el incremento de PIB (5,2%) se situó en 1,8 puntos, una diferencia mucho menor que la del año anterior, cuando las previsiones se distanciaron 13,9 puntos debido a la pandemia.

La Diana Esade analiza, desde 2010, la desviación en las previsiones de las instituciones que componen el panel Funcas en cuanto al crecimiento de la economía y del empleo en el último ejercicio y durante los últimos tres años.

En lo que respecta al empleo, Mapfre Economics (14,3%) y Ceprede (15,3%) fueron las instituciones que supieron anticipar con mayor precisión la tasa de paro en 2021 (13,3%).

Les siguieron los servicios de estudios de Bankia, con una desviación de 2,9 puntos porcentuales, y AFI, con otra de 3,6. Axesor, Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE), Intermoney y los servicios de estudios de Repsol y Santander, con una previsión, todos, del 17% de paro, se distanciaron 3,7 puntos porcentuales.

La desviación entre la media de previsiones (17,9%) y la tasa de paro con la que acabó 2021 (13,3%) se situó en 4,6 puntos. Esta es superior a la del año pasado (3,3 puntos porcentuales) y la más alta desde 2012, cuando se desvió en 5,5 puntos porcentuales.

El profesor de Economía en Esade y coautor de la Diana Esade 2021, Omar Rachedi, la sorpresa al alza del empleo «es una señal de que la utilización masiva de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de ayudas y garantías a empresas, ha sido una política clave para salir de la crisis del Covid-19 sin cicatrices profundas en el mercado laboral o en el tejido productivo de la economía española».

«De esta manera, la recuperación ha conllevado una reducción de la tasa de paro mucho más rápida de lo esperado y, de hecho, con mayor celeridad de lo que habíamos observado en las últimas recesiones», ha añadido.

La Diana Esade también analiza la elasticidad entre crecimiento económico y empleo, que surge de la previsión que hacen las instituciones estudiadas en cuanto a la creación de empleo por cada punto que pudiera crecer la economía. En 2021 la elasticidad real fue de 0,84, superior a la media prevista de 0,5, es decir, el crecimiento del empleo por unidad de PIB fue mayor del que la instituciones esperaban.

Para el otro autor de la Diana Esade, Andre BM Souza, la rápida reactivación del mercado laboral ha implicado una sorpresa al alza de la elasticidad del empleo al PIB.

Souza ha explicado que, históricamente, la economía española se caracteriza por una alta elasticidad en tiempos de recesiones. «Es decir, las caídas del PIB suelen conllevar a una rápida destrucción de empleo y una baja elasticidad en las primeras fases de recuperación o, lo que es lo mismo, el mercado laboral suele tardar más que el PIB en volver a los niveles pre-recesiones», ha detallado.

En este sentido, el coautor ha apuntado que en el futuro será interesante observar si el uso de políticas activas de empleo conjuntamente al nuevo marco normativo introducido con la reforma laboral consigue reducir la volatilidad del mercado laboral.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora