21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

La mayoría de grupos en el Congreso acuerdan una iniciativa para mostrar su firme rechazo a la invasión rusa

MÁS INFORMACIÓN

El texto está suscrito por PSOE, PP, Vox, UP, Ciudadanos, ERC, Bildu, PVN y Junts.

La mayoría de las formaciones políticas en el Congreso han registrado de forma conjunta una iniciativa para mostrar su repudio a la agresión rusa a Ucrania, que hace peligrar además la estabilidad de Europa, y demandan el cese inmediato de su ofensiva junto a la retirada de las tropas.

Así lo trasladan en una proposición no de ley (PNL), registrada ayer por la tarde en el seno de la comisión de Asuntos Exteriores y a la que ha tenido acceso Europa Press, suscrita por PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, EH Bildu, PNV y Junts per Catalunya.

Los grupos firmantes manifiestan su repudio «con la máxima firmeza» a las acciones militares perpetradas por Rusia en Ucrania, una agresión «injustificada» que socava la «seguridad y estabilidad» en Europa, además de entrañar una «grave violación» del derecho internacional.

El texto también urge al «cese inmediato» de las hostilidades y la «total retirada» del ejército ruso de Ucrania, junto al «apoyo y respeto pleno» a la soberanía del pueblo ucraniano, al que también trasladan su solidaridad.

«Deploramos la pérdida de vidas, trasladamos nuestro profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población», añaden estas formaciones.

De esta forma, hacen un llamamiento para que se retorne al marco de los acuerdos de Minks e instan a la Unión Europea (UE) a ofrecer apoyo financiero y humanitario necesario, junto al conjunto de la comunidad internacional, a Ucrania.

También plantean en el ámbito comunitario que se redoblen los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia y que la UE se organice, a la mayor brevedad posible, para acoger a los refugiados que huyen del país por la guerra. En el plano nacional, piden seguir avanzando en la coordinación entre comunidades y ayuntamientos para darles acogida.

Por último, vuelven a exigir de nuevo a Rusia que respete la legalidad internacional, «abandone las armas» y «retome la vía diplomática», los grupos que suscriben la iniciativa instan a la UE a redoblar las acciones que impulsen las gestiones de diálogo, la «desescalada y el mantenimiento de la paz».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora