13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Los partidos, obligados a pronunciarse este martes en el Pleno del Congreso sobre el aumento del gasto militar al 2%

MÁS INFORMACIÓN

Vox llevará a votación una ley para blindar el aumento del gasto en Defensa y acabar con la salida de militares a los 45 años.

Todos los partidos se verán este martes obligados a pronunciarse en el Pleno del Congreso sobre un aumento del gasto en Defensa hasta un mínimo del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), como se comprometieron todos los países miembros de la OTAN.

La votación tendrá lugar a iniciativa de Vox, que defenderá una modificación legislativa para que se blinde por Ley una dotación mínima del 2 por ciento del PIB en los Presupuestos Generales del Estado, tras años en los que, denuncia, la dotación de Defensa ha sido «claramente insuficiente», situando a España a la cola de los países ‘aliados’, solo por delante de Luxemburgo.

Esta reforma legislativa, que también incluye una propuesta de ley de carrera militar única para acabar con la salida de los militares de tropa y marinería a los 45 años, ya fue debatida en el Congreso hace casi un año y rechazada con los votos de PSOE, PP y Unidas Podemos; aunque en aquella ocasión el debate se centró en la situación profesional de los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Vox retoma ahora la iniciativa para llevar al Pleno su defensa de un aumento del gasto en Defensa, que avisa de que afecta tanto al material con el que cuentan los Ejércitos y la Armada como al personal militar, «el recurso más crítico de las Fuerzas Armadas y el que más va a escasear».

DIVISIÓN DE VOTO PSOE-UNIDAS PODEMOS

Como consecuencia de la invasión de Ucrania, el presidente del Gobierno ya anunció un aumento del presupuesto de Defensa, lo que generó una nueva crisis con sus socios de Unidas Podemos. Esa división se reflejó ya esta semana en el Congreso en la votación de una iniciativa en la Comisión de Defensa que marcaba ese 2% como objetivo a alcanzar, que salió adelante con los votos de PP, PSOE y Vox y en la que Unidas Podemos optó por la abstención.

También en el Congreso, este miércoles la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, defendió que en España son necesarias más políticas sociales, inversión en educación y sanidad públicas, ayudas a la dependencia o políticas feministas, y «menos tanques».

Frente a las críticas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, replicó que invertir en Defensa es «invertir en paz» y se mostró sorprendida de que se cuestione el aumento del gasto militar «en un momento tan dramático» como el que ha generado la ofensiva rusa en Ucrania.

«UN ACTO DE JUSTICIA»

Vox insiste en denunciar que la dotación del Ministerio de Defensa actualmente en los Presupuestos es inferior al 1% y esto repercute tanto en el sostenimiento de los materiales con los que cuentan las Fuerzas Armadas como en la situación de su personal.

«El aumento del presupuesto no es solo una cuestión estratégica, sino un acto de justicia que permita dignificar la vida de los hombres y mujeres que visten el uniforme castrense», sostiene Vox en el texto de la proposición de ley.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora