15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Podemos discrepa de Sánchez y no ve prioritario aumentar el gasto militar pero sin críticas al presidente

MÁS INFORMACIÓN

Apoya bajar los impuestos a la clase trabajadora pero demanda una reforma fiscal que grave más a las eléctricas y grandes empresas.

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que existen prioridades «más acuciantes» que aumentar el gasto en defensa, como anunció ayer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pero ha evitado calificar la medida como un error.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Fernández ha subrayado que para su formación lo «más urgente» es blindar los servicios públicos, para dar «certezas» a los ciudadanos en estos momentos de «incertidumbre», y ve en consecuencia «secundario» elevar al 2% del PIB el gasto en defensa para cumplir solicitado por la OTAN.

No obstante y preguntado sobre si es un error subir el presupuesto en Defensa como avanzó Sánchez, Fernández se ha limitado a decir que para Podemos no es un prioridad en estos momentos, como sí es desplegar medidas sociales e impositivas que protejan a la ciudadanía en esta crisis, provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

APOYA BAJAR IMPUESTOS A LA GENTE PERO PIDE SUBIRLOS A LAS ELÉCTRICAS

De esta forma, Fernández también ha aseverado que la formación morada está a favor de bajar los impuestos a la clase trabajadora, pero reivindica subirlo para las eléctricas y las grandes empresas, dado que deben ser «solidarias» en este contexto y «arrimar el hombro».

Por ello, el dirigente de Podemos ha dicho que es «vital» que la ciudadanía no soporte los efectos de la crisis, por lo que han sido «muy claros» al proponer un nuevo escudo social, «acabar» con los «obscenos» beneficios caídos del cielo de las eléctricas, desacoplar al gas del sistema de fijación de precios de la energía tras el «visto bueno» de la UE a esta medida y desplegar un cheque de 300 euros a familias para ayudarles a pagar el recibo de la luz y el gas.

En este sentido, ha proclamado que el espacio confederal plantea como «ineludible» todas estas medidas de protección, que son de «total sentido común». Y al respecto ha confiado en que el PSOE, su socio de gobierno en coalición, «lo pueda aceptar» para que se lleven a cabo lo antes posible.

PLANTEARÁN EN EL GOBIERNO SU PROPUESTA DE ESCUDO SOCIAL

Concretamente, Fernández ha subrayado que estas medidas, como también elevar un 18% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital o una renta universal por crianza de 100 euros, van a ser planteadas por Unidas Podemos en el seno del Gobierno. «Lo llevaremos al Consejo de Ministros», ha enfatizado.

Sobre la alianza de PP y Vox en Castilla y León, Fernández ha reprochado al futuro líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que su primera medida sea introducir a la «extrema derecha» en un Ejecutivo autonómico. «Feijóo es a la moderación lo que Vox al feminismo», ha apostillado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora