7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Sánchez reivindica que «ningún grupo» está en contra del acuerdo con Marruecos y dice que actuó por responsabilidad

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha defendido este miércoles del aluvión de críticas por parte de todos los grupos parlamentarios a la postura respecto al Sáhara esgrimiendo que ninguno de ellos está en contra del «acuerdo» con Marruecos, al tiempo que ha argumentado que ha actuado movido por la responsabilidad y para defender los intereses de España.

«No parece que nadie esté en contra del acuerdo de España con Marruecos», ha sostenido en el turno de réplica durante el Pleno en el que, entre otras cosas, se ha hablado del respaldo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara y la nueva etapa en la relación con el país vecino, tras escuchar a todos los portavoces parlamentarios.

«Nadie lo ha criticado ni ha dicho que no es importante ni ha suscitado que es mejor tener una crisis abierta con Marruecos», ha abundado, algo que le ha afeado a continuación el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

«Aquí se ha mostrado una disconformidad», le ha espetado el diputado vasco, recordándole que el paso dado respecto al plan de autonomía «no es correcto y aceptable», lo cual pone en entredicho el acuerdo, «del que no conocemos los detalles», puesto es lo que lo ha motivado.

Sánchez ha reivindicado que si ha dado este paso, que en todo momento ha negado que sea un giro o incluso una traición como le han afeado algunos portavoces, ha sido por su responsabilidad como presidente del Gobierno de «defender los intereses de los españoles» algo que parecen olvidar otros grupos cuando es algo «prioritario». «Yo me debo a los intereses de los españoles y a la defensa de esos intereses como presidente del Gobierno de España», ha remarcado.

ACEPTA LA POSTURA DE PODEMOS

Dirigiéndose a Podemos, sus socios de coalición, les ha dicho puede «aceptar» que ellos y otros grupos como «los nacionalistas», defiendan la autodeterminación para los saharauis pero «otros grupos no sabemos qué defienden con tal de estar en contra del Gobierno».

Sánchez ha enviado un mensaje expreso tanto al PP como a Vox. A los populares, les ha preguntado directamente si apoyan el acuerdo con Marruecos y también si respaldan la autodeterminación para el Sáhara Occidental.

Además, ha defendido que cuando se produjo la crisis del islote Perejil con Marruecos en 2002 el entonces presidente José María Aznar no compareció para dar explicaciones, como sí ha hecho él hoy en el pleno, y ha recordado que el entonces líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó al Gobierno «con lealtad».

«Le ruego que en esto, y en un momento tan definitorio, abandonen lo que han hecho durante la pandemia y traten de unir sus votos y el apoyo a lo que hace el Gobierno de España», ha reclamado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en referencia tanto a esta cuestión como al plan de respuesta frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Al líder de Vox, Santiago Abascal, le ha recordado que España abandonó el Sáhara «con uno de los gobiernos que usted tanto añora, los que estuvieron antes de la democracia, los vinculados con la dictadura».

Asimismo, como ha hecho en su intervención inicial, tanto en su réplica como en su dúplica, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que España apoya una solución en el marco de la ONU y mutuamente aceptada por las partes y ha reiterado que lo que ha hecho es «dar un paso más» respecto a los gobiernos anteriores para alinearse con países como Francia, Alemania o Estados Unidos que también respaldan el plan de autonomía.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora