15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Belarra exige responsabilidades políticas por ‘Pegasus’ y critica que se justifique el espionaje, en referencia a Robles

MÁS INFORMACIÓN

Critica que no haber acometido medidas de profundización democrática ha pasado factura y urge a derogar la ‘Ley Mordaza’.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado que se deben asumir responsabilidades políticas por el caso ‘Pegasus’, que no pueden «esperar más», y ha proclamado que «nadie puede ni debe justificar el espionaje por motivos políticos».

Así lo ha trasladado durante su intervención este viernes en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección, para deslizar una crítica a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras su intervención el miércoles en el Congreso, aunque no la ha citado durante su discurso.

Y es que el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, ya reprochó que quedaron «estupefactos» con la posición de la titular de Defensa, a la que reprochó haber justificado el presunto espionaje y volvió a demandar que «rodaran las cabezas» de los responsables. Ayer también redobló sus críticas cuando lanzó que hubo un «intento de dinamitar la mayoría que da estabilidad a la legislatura».

Por su parte, Belarra ha afirmado que el Gobierno es el «principal interesado en despejar cualquier sombra de duda sobre la actuación del Estado» y que, conforme avanzan los días, ya es una «cuestión de higiene democrática básica que se asuman las responsabilidades políticas necesarias».

Es más, ha subrayado que Podemos, como «víctimas también de las cloacas del Estado», tiene clara su obligación de defender la democracia ante «poderes que operan al margen de la legalidad o extralimitándose en sus funciones contra quienes consideran enemigos de sus intereses».

HAY QUE ACABAR CON LAS CLOACAS

Por tanto, ha reivindicado que se tienen que poner «todos los medios» para que, apuntando al caso ‘Pegasus’, «algo así no pueda volver a ocurrir».

«Nuestro país debe deshacerse con urgencia de la herencia antidemocrática. Sólo así, además, podremos restablecer la confianza de nuestros socios en el Gobierno», ha apuntado en alusión a la votación de ayer sobre el decreto anticrisis, cuando ERC votó en contra de las medidas en rechazo a la actitud del Ejecutivo en el presunto caso de espionaje.

De hecho, Belarra ha destacado que «cuidar la mayoría de la investidura es cuidar la garantía de la orientación progresista» del «bloque democrático», con el que denomina a la mayoría plurinacional.

NO HABER AVANZANDO EN REFORMAS HA PASADO FACTURA

También ha sostenido que se hace «evidente» que el no haber avanzado en la «agenda de profundización democrática» durante la legislatura «está pasando factura» al país.

Por tanto, ha llegado el «momento de corregirlo» y, además de que se asuman responsabilidades políticas, se tienen que hacer públicas las actuaciones llevadas a cabo para «desmontar la estructura parapolicial que construyó el PP para perseguir a Podemos y políticos catalanes».

En consecuencia, ha emplazado a «avanzar con rapidez» en la derogación de la denominada ‘Ley Mordaza’ y la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora