12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Desmantelan una banda que extorsionaba a personas que accedían a webs de contactos sexuales

MÁS INFORMACIÓN

La investigación sigue abierta y, de momento, se ha detenido a siete personas en Palma y a dos en Lugo.

La Policía Nacional en Palma han desmantelado un grupo criminal dedicado a la extorsión de personas que accedían a páginas de contactos sexuales y efectuaban un pago tras recibir amenazas por alguna excusa.

Según ha informado la Jefatura Superior de Baleares, la investigación, que hasta el momento se ha saldado con siete detenidos en Palma y dos en Lugo (Galicia) se inició como consecuencia de una denuncia en la que un perjudicado daba cuenta que tras mantener comunicación vía internet con una página de contactos de chicas de compañía, había recibido mensajes a través de una aplicación de mensajería digital, en la que mediante amenazas le solicitaban dinero como compensación al supuesto tiempo que había hecho perder a las chicas.

Ante las amenazas con sufrir un daño tanto él como su familia, la víctima efectuó varios pagos, ya que a pesar de los primeros ingresos las amenazas proseguían. Llegó a abonar más de 3.500 euros.

El Grupo de Atracos de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación y comprobó la existencia de un grupo criminal dedicado a extorsionar de manera masiva a hombres que accedían a estas páginas.

La policía llegó a constatar la existencia de más de 200 denuncias, aunque pudieron atribuir al grupo más de 80 víctimas en diferentes puntos de la geografía española.

Según el relato de los agentes, las denuncias tenían el mismo ‘modus operandi’. Al parecer, las víctimas, que accedían generalmente a páginas de contactos sexuales, eran extorsionadas a posteriori con el fin de que pagaran una cuantía de dinero a modo de multa con excusas o pretextos, entre ellas, que se había hecho perder el tiempo a las trabajadoras o por haberlas molestado.

En la mayoría de los casos las personas que contestaban a los mensajes eran los propios miembros del grupo que se hacían pasar por chicas de contactos.

En otros casos, los más excepcionales, eran mujeres que se dedicaban a este cometido y con las que previamente un miembro del grupo se había puesto en comunicación con ellas indicándoles que se encargarían de ponerle en contacto con posibles clientes en Mallorca.

También gestionaban anuncios de webs de citas para aumentar la clientela, por lo que el grupo ganaba un tanto por ciento de las ganancias, sin que las mujeres tuvieran conocimiento de la extorsión.

En algunas ocasiones los presuntos autores llegaron incluso a solicitar nuevos pagos, a pesar de haber realizado el primero, para lo cual seguían amedrentando a las víctimas hasta que ésta interponía denuncia.

Una vez realizadas todas las pesquisas los agentes lograron identificar a los integrantes del grupo, que fueron arrestados los días 5, 6, 7 y 21 de abril.

En total se ha detenido a nueve personas, cuatro varones y cinco mujeres, de entre 22 y 54 años. Siete de las detenciones se han practicado en Palma y dos en Lugo, todos ellos acusados de los delitos de integración en grupo criminal y extorsión. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Por parte de la Policía Nacional se aconseja que en estos casos nunca se pague ninguna cantidad de dinero y se interponga denuncia inmediatamente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora