26.4 C
Madrid
sábado, 25 junio 2022

EEUU cita a Pablo Iglesias y Vox por sus críticas a periodistas en su último informe sobre DDHH

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno de Estados Unidos ha citado, en el informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado, al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y al partido Vox por sus críticas hacia periodistas, recogiendo las denuncias que diferentes asociaciones de la prensa realizaron el año pasado.

En el apartado «violencia y acoso» dentro de la categoría de «libertad de expresión», el informe señala que Podemos, el «socio menor» del Gobierno de coalición, «acosó verbalmente» a periodistas y «medios de comunicación en general», y pone de ejemplo una intervención de Iglesias desde la tribuna del Congreso donde, según ha explicado Estados Unidos, se tildó a los medios de ser «un arma del poder empresarial».

El informe recoge un vídeo de Podemos para la campaña de las elecciones madrileñas de mayo en el que se utilizaban imágenes de periodistas. Las asociaciones de la prensa protestaron por sus «fines intimidatorios» y lo consideraron un «ataque al libre ejercicio del periodismo».

Por su parte, Vox también aparece señalado en este apartado, donde se destaca las denuncias de Reporteros Sin Fronteras, que expresó su preocupación porque la formación liderada por Santiago Abascal «tratara de estigmatizar a los periodistas mediante el acoso online y prohibiendo a medios de comunicación cubrir sus actos», en concreto los de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

En este punto, el informe apunta a las críticas de las organizaciones por la «retórico antimedios» de Vox que, a su juicio, «a veces» incitan «a la violencia contra los periodistas» por parte de sus simpatizantes, especialmente durante las protestas.

También se recogen las quejas de periodistas que denunciaron la selección de preguntas a los políticos en el Congreso de los Diputados, lo que representaba «un obstáculo intolerable para la libertad de prensa.

Sobre Vox, el informe además hace referencia a las denuncias de también de asociaciones LBTQI+ contra el partido y de ONG por «la retórica racista y xenófoba» hacia los menores de edad no acompañados.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora