7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El PSOE no pone fecha a la mesa de Cataluña, pero defiende el diálogo para rebajar la tensión: La confrontación se acabó

MÁS INFORMACIÓN

Héctor Gómez ve incuestionable que la sentencia del 25% de castellano en las escuelas «está para cumplirse»

. La mesa de diálogo sobre Cataluña, creada en los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez con ERC y cuya última cita se celebró en septiembre de 2021, sigue sin fecha para su próxima reunión, pero el PSOE mantiene su apuesta por este espacio de negociación como instrumento para «rebajar la tensión» con las formaciones independentistas.

«El tiempo de la confrontación y del no diálogo entre el Govern y el Gobierno de España ya finalizó», proclama el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, en una entrevista con Europa Press.

El dirigente socialista sostiene que el Gobierno «siempre ha demostrado su voluntad de canalizar la sensibilidades y el propósito de avanzar en muchos temas» entre los dos gobiernos, y ello se ha demostrado también en la cogobernanza durante la pandemia y las sucesivas conferencias de presidentes.

NORMALIZAR LAS RELACIONES ENTRE GOBIERNOS

«Claro que seguimos apostando por la mesa de diálogo –proclama–. Es un espacio para facilitar la convivencia y seguir rebajando la tensión en Cataluña. Las relaciones entre los dos gobiernos deben ser lo normal».

Ahora bien, Héctor Gómez admite que, seis meses después de la última reunión, no hay calendario fijado de próximos encuentros, pese a que ERC lleva tiempo reclamándolo. «Depende muy mucho de la agenda del Ejecutivo», sostiene, alegando que en estos meses «ha habido muchas cosas», como las elecciones en Castilla y León o la guerra en Ucrania.

«No hay fecha concreta, pero sí hay voluntad por fijarla y seguir trabajando para fortalecer ese espacio de entendimiento», ha insistido Gómez.

LA REFORMA LABORAL NO PASA FACTURA AL DIÁLOGO CON ERC

Por otro lado y en cuanto a las recientes discrepancias con ERC en temas como al reforma laboral o el contencioso del Sáhara, el portavoz del PSOE no cree que afecten a las relaciones que mantienen abiertas en el Congreso para sacar adelante las leyes y los decretos del Gobierno: «Vamos a seguir dialogando con ERC y con todos para que los grandes retos sigan saliendo», garantiza.

Preguntado sobre si van a negociar un acuerdo con la Generalitat para blindar la inmersión lingüística tras la sentencia del 25% de castellano, Héctor Gómez insiste en que la vía del diálogo siempre esta abierta «para avanzar y buscar soluciones», pero deja claro que «las sentencias están para cumplirlas» y que el Gobierno «se mueve en el máximo respeto de las sentencias». «Eso no es cuestionable», remacha.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora