15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Feijóo dice, tras el fallo de Gürtel, que si el PP hizo cosas mal, debe asumirlo: «Del pasado no se reniega, se aprende»

MÁS INFORMACIÓN

Subraya que es un caso de hace 20 años y que hay acciones judiciales que afectan a cargos de otros partidos por «conductas actuales».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su «respeto» por la nueva sentencia de Gürtel que condena al PP al pago de más de 204.000 euros y ha recalcado que «cuando las cosas se hacen mal, hay que asumir que se hacen mal». Tras subrayar que es un asunto de hace 20 años, ha asegurado que el PP debe «asumir el pasado» porque de los «errores se aprende».

«Del pasado de nuestro partido no se reniega, se aprende», ha proclamado Feijóo después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya condenado al PP como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama ‘Gürtel’ en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

Se trata de la tercera condena del tribunal a los populares después de las sentencias por la primera época de la ‘Gürtel’ y por el uso de la ‘caja b’ para las obras de la sede del partido en Génova El fallo, que condena a un total de 23 personas, establece la pena de prisión más alta para el exalcalde, conocido como ‘El Albondiguilla’, con 36 años y 11 meses de cárcel.

«NI LA HE LEÍDO NI ME PREOCUPA»

En una rueda de prensa en La Coruña, después de la reunión de su consejo de gobierno, Feijóo ha expresado su «respeto absoluto» como con todas las sentencias, haya posibilidad de «recurso o no», pero ha subrayado que él aún no la ha «leído» ni le «preocupa» porque son hechos que ocurrieron hace «más o menos 20 años».

«Yo hace 20 años me estaba afiliando al Partido Popular. Lo hice en el 2000. Por lo tanto, pocas cosas le puedo decir al respecto», ha indicado el presidente de los ‘populares’, para reiterar que no ha leído el fallo aún.

A renglón seguido, ha destacado que son los responsables de esos hechos los que deben dar cuenta a la Justicia. «Si el PP tuvo una relación indirecta en relación con estos asuntos, tendrá que asumir las responsabilidades que derivan de esa sentencia», ha manifestado.

Feijóo ha dicho que tiene la sensación de que esa sentencia a quién condena es «a personas concretas» –fija la pena más alta para el exalcalde de Boadilla– y ha añadido que «después lo que hay son responsabilidades derivadas de personas concretas». «Son cosas distintas», ha apostillado.

EL PP «HA PAGADO BASTANTES RESPONSABILIDADES»

En cualquier caso, ha dicho que si el PP hace «15, 18 o 20 años ha adoptado y ha tenido responsabilidades» lo que hay que hacer es «asumir que esas responsabilidades existen» y «pedir disculpas sobre ese tipo de cuestiones». Además, ha recalcado que el PP «ha pagado bastantes responsabilidades políticas en relación con esos asuntos», en alusión a la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de Moncloa.

El presidente de la Xunta ha aprovechado para recordar que este jueves se han producido otros pronunciamientos judiciales que, según ha recalcado, «afectan a cargos importantes de otros partidos políticos que sí están en el ejercicio de sus cargos», y «no son hechos de hace 18 años» como Gürtel.

Se trata, ha proseguido, de «cargos concretos de otros partidos que están siendo imputados por determinadas conductas actuales», si bien no ha citado ningún nombre concreto.

Tras insistir en que «no tiene ninguna información sobre lo ocurrido hace 18 o 20 años en su partido», Feijóo ha afirmado que si el PP «no ha hecho las cosas bien, tiene que asumirlas» y ha añadido que si hay personas que han actuado de forma ilegal «tendrán que cumplir las penas».

«Y en tercer lugar, si esas personas eran afiliadas al PP y utilizaban el nombre del partido, lo lógico es que el partido asuma la responsabilidad que le corresponde, con la normalidad y la deportividad que se necesita en estos casos», ha enfatizado.

UN CASO QUE NO ES «NOVEDOSO»

El presidente de la Xunta ha subrayado que los que están condenados son los que se llevaron dinero de forma «ilegal» y ha precisado que al PP le afecta la «responsabilidad a título lucrativo» por ser la formación política «a la que pertenecían esas personas».

Tras asegurar que aunque haya tres sentencias es «el mismo caso» y el «mismo tema», ha subrayado que «no es muy novedoso» porque ya saben que son personas que «actuaban de forma paralela utilizando al Partido Popular».

Dicho esto, ha reiterado que el PP asumirá la responsabilidad subsidiaria «directa o indirecta» que le corresponda «con normalidad, naturalidad y deportividad». «Cuando las cosas se hacen mal, hay que asumir que se hacen mal y esas evidentemente se hicieron mal», ha abundado.

DEFIENDE DE NUEVO AL ALCALDE DE MADRID

Por otra parte, Feijóo ha defendido de nuevo al alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, ante las presuntas irregularidades en la compraventa de material para hacer frente a la pandemia por las que Anticorrupción investiga a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño.

«Si alguien quiere utilizar un ayuntamiento, una institución pública para hacer negocio, eso no podemos aceptarlo», ha manifestado, para destacar que Almeida se va a personar en la causa al entender que el Ayuntamiento de Madrid puede ser un «perjudicado» en ese tipo de compras.

Feijóo ha admitido que durante la pandemia «aparecían personas que tenían contactos en China y otros países, donde había suministros sanitarios» mientras que en España «no había nada», y en un estado de alarma se hizo «todo lo posible» para buscar suministros. «Pero insisto, la honorabilidad y la ética son un requisito inexcusable para poder ejercer cargos públicos», ha resaltado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora