7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Gamarra ve «grave» que una parte del Gobierno «ataque» a Robles y cree que Sánchez también debe explicar el caso Pegasus

MÁS INFORMACIÓN

Dice que la entrada de Bildu o la CUP en Secretos Oficiales «avergüenza» a muchos votantes del PSOE, que estarán «decepcionados».

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que también son «necesarias» las explicaciones del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el llamado ‘caso Pegasus’ sobre el supuesto espionaje a dirigentes independentistas porque no ha dado «ninguna». Dicho esto, ha calificado de «muy grave» que dentro del propio Ejecutivo se «ataque» a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en alusión a Unidas Podemos.

«Vemos cómo una parte del Gobierno no apoya a la ministra de Defensa y la cuestiona», ha asegurado Gamarra, después de que Podemos suscriba las críticas a Robles de los independentistas, que piden su dimisión. Este jueves, el presidente del grupo parlamentario del partido morado en el Congreso, Jaume Asens, no solicitó la dimisión de la ministra pero sí la acusó de contradecirse y parapetarse en la ley de Secretos Oficiales.

En este sentido, la dirigente del PP ha subrayado que «lo que es muy grave» es que «una parte del Gobierno está atacando a la ministra de Defensa y cuestione al propio Gobierno». Eso sí, ha dicho que esta división «no es nueva» sino que es la «radiografía» y «fotografía» del propio Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

Así, ha recordado que eso se ha visto con Marruecos, después de que Sánchez «rompiese un consenso» en política exterior; con la Cumbre de la OTAN que se celebra en junio porque una parte del Gobierno «no apoya» ese foro; o ahora con la titular de Defensa porque «una parte del Gobierno no la apoya y la cuestiona».

«Ése no es el Gobierno que merecen los españoles, que merecen un Gobierno unido y que respete a las instituciones, buscando fortalecerlas no cuestionándolas desde dentro», ha enfatizado Gamarra, para subrayar que frente a eso Alberto Núñez Feijóo lidera la «alternativa» que representa una «grandísima diferencia» con respecto a lo se está haciendo en «momentos tan complicados».

«LOS ESPAÑOLES NO MERECEN UN GOBIERNO CON ESTA DEBILIDAD»

Gamarra ha insistido en que los españoles «no merecen un Gobierno con esta debilidad y esta inestabilidad que él mismo provoca y que busca constantemente porque no quiere sentarse con el PP para cerrar pactos de Estado en aquello que importa».

Al ser preguntada si al PP le preocupa que se haya podido dar ese espionaje tras la investigación que publicó ‘The New Yorker’, la dirigente ‘popular’ ha indicado que ella da «más validez a las instituciones del Estado a esa publicación, sin duda alguna».

Sin embargo, ha defendido que haya «transparencia» y por eso ha asegurado que es «muy importante» que el presidente del Gobierno «hubiera dado explicaciones sobre ese asunto». Aunque cree que es en al Comisión de Secretos Oficiales donde podrán darse aclaraciones sobre el ‘caso Pegasus» y «despejarse las dudas», ha indicado que «las explicaciones del presidente del Gobierno también son necesarias y no ha dado ninguna».

EXPLICACIONES EN LA COMISIÓN DE SECRETOS OFICIALES

La ‘número dos’ del PP ha criticado duramente que el PSOE ahora haya cambiado «las reglas del juego» para permitir la entrada de Bildu en la Comisión de Secretos Oficiales, cuando la resolución que estaba en vigor desde el año 2004 que fijaba una mayoría cualificada de tres quintos para formar parte de ese órgano fue aprobada por un presidente del Congreso socialista, Manuel Marín, según ha recordado.

A su entender, esas reglas se han cambiado ahora porque Sánchez, con su Gobierno «inestable», ha «necesitado» ahora los votos de Bildu, ERC, Junts o la CUP. «Estamos en una legislatura en la que todo se mueve en el manual de resistencia de Pedro Sánchez, en el que siempre busca fortalecer y reforzar su Gobierno aunque eso tenga un precio que sea cruzar líneas que avergüenzan a muchísimos españoles, incluso a muchísimos votantes del PSOE».

«Estoy segurísima que hay miles de votantes del PSOE, incluso afiliados del PSOE que están decepcionados, absolutamente, con que ayer su partido llevara a cabo lo que llevó a cabo, porque permitió la entrada a la Comisión de Secretos Oficiales nada más y nada menos que a Bildu, a ERC, a Junts y a la CUP», ha resaltado.

Ante el hecho de que ERC ya estuviese en esa Comisión de Secretos en la anterior legislatura, Gamarra ha resaltado que ahora están hablado «de un momento posterior» al proceso judicial por el 1-O que «termina con la condena de dirigentes de ese partido por haber atentado contra la integridad de España».

«Y de lo que se habla en esa comisión es justo de eso, de la protección a la integridad territorial», ha manifestado, para reiterar que por eso la Comisión de Secretos tenía una «mayoría reforzada» de tres quintos, formando parte de «un pacto de Estado» entre los dos grandes partidos para «garantizar la fortaleza de las instituciones».

Sin embargo, ha dicho que Sánchez al rebajar la mayoría y permitir la entrada de esos partidos independentistas en la Comisión de Secretos «lo que hace es debilitarlas» con el objetivo de «garantizar su subsistencia» para que «sobreviva» el actual Gobierno de España. «Los españoles merecen otro Gobierno, que esté unido, que piense solo en beneficiar el interés general y que respete las instituciones», ha indicado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora