13.1 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Junqueras cree que «no cambia nada» si el presunto espionaje tenía autorización judicial o no

MÁS INFORMACIÓN

Avisa que el Gobierno acabará asumiendo responsabilidades y no concreta el voto de ERC al decreto por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que «no cambia absolutamente nada» si el presunto espionaje a más de 60 líderes independentistas tenía autorización judicial o no y se ha mostrado convencido de que el Gobierno acabará asumiendo responsabilidades políticas.

«Que lo haya autorizado o no un juez depende de en qué circunstancias no cambia absolutamente nada; o en todo caso quizá lo hace incluso más grave porque un juez que autoriza espiar a abogados que están trabajando con sus clientes es evidente que vulnera todas las normas deontológicas posibles», ha sostenido en una entrevista de TV3 de este martes recogida por Europa Press.

Preguntado por la información del diario ‘El País’ según la cual el presunto espionaje fue individualizado y con control judicial, Junqueras ha respondido que recuerda «un juez autorizando escuchas a abogados y siendo inhabilitado», en referencia a Baltasar Garzón, y ha avisado de que no aborda todos los supuestos casos.

Ha calificado de «insuficientes» las medidas impulsadas por el Ejecutivo ante el presunto espionaje: ha recelado de que sea el mismo CNI el que desarrolle el control interno del organismo y ha desestimado la comisión de Secretos Oficiales porque, según él, no podrá trascender a la opinión pública.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Junqueras se ha mostrado convencido de que el Gobierno «acabará» asumiendo responsabilidades políticas –las ha considerado imprescindibles y ha destacado que implican dimisiones y ceses sin entrar a valorar un cargo en concreto–, y que será la sociedad catalana la que decidirá si son suficientes.

Preguntado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha alegado que los presidentes de los gobiernos «están para asumir responsabilidades y explicarse».

El líder de ERC no ha avanzado el posicionamiento de la formación en la votación del jueves sobre la batería de medidas en respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania: «De aquí al jueves pueden pasar muchas cosas».

Ha planteado que hasta entonces el Gobierno puede asumir responsabilidades o se pueden conocer nuevas informaciones sobre el presunto espionaje.

Asimismo, ha asegurado que ERC quiere ofrecer recursos útiles a la ciudadanía pero que «nada es más útil para la ciudadanía que saber que no es espiada».

«DISPUESTOS A NEGOCIAR»

Junqueras ha destacado que los republicanos deben «estar dispuestos a negociar» y ha considerado el diálogo una herramienta imprescindible para ganar capital social y avales en la comunidad internacional, y que, a su juicio, puede tener otras concreciones además de la mesa de diálogo.

«El Estado español no es de fiar, las decisiones que toma no son de fiar, pero es evidente que nosotros defendemos el concepto de negociación como una herramienta de resolver el conflicto político», ha avisado.

Ha lamentado que «la mesa de diálogo es muy difícil, porque la otra parte arrastra los pies, no tiene ganas de resolver este conflicto político» y les espía, y también ha valorado que si la delegación catalana fuera más amplia también sería más fuerte, en alusión a la ausencia de Junts en este espacio.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora