7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La Madrugá revive en Sevilla tras el parón por la Covid con pleno de pasos y público y sin incidentes

MÁS INFORMACIÓN

La ciudad de Sevilla ha recuperado su tradicional ‘Madrugá’ del Viernes Santo tras el paréntesis de dos años causado por la irrupción de la pandemia de Covid-19 que obligó a suspender las procesiones de la Semana Santa de 2020 y 2021, y ha acompañado de forma masiva el recorrido de las seis hermandades que integran la nómina de cofradías de esta jornada especial del calendario de la capital andaluza, que ha contado además por la mañana con un sol que ha elevado las temperaturas hasta rozar los 25 grados, y sin incidentes reseñables por cuestiones de seguridad.

Las seis hermandades que han completado sus recorridos procesionales durante la Madrugá hispalense han sido las de El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos, que han discurrido por ese orden por la Carrera Oficial que se extiende entre la Plaza de la Campana y la Catedral.

La hermandad de La Macarena abría los recorridos procesionales con la salida de su cortejo de nazarenos al filo de la medianoche desde su basílica, ubicada en el barrio del mismo nombre, una escena que han podido contemplar, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, desde el balcón de la casa hermandad.

El presidente andaluz, que ha deseado una buena estación de penitencia a los hermanos nazarenos y demás miembros del cortejo, ha agradecido el recibimiento y la hospitalidad tanto de la propia Corporación como de los ciudadanos que aguardaban en las calles aledañas el paso de los titulares de la Hermandad, la Virgen de la Esperanza Macarena y el Señor de la Sentencia.

A la salida de la Hermandad de La Macarena le han seguido, a lo largo de las primeras horas de la madrugada de este Viernes Santo, las de El Silencio, El Gran Poder, La Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario, que sacaba su cruz de guía a la calle desde la parroquia de la Magdalena en torno a las 3,00 horas de la madrugada.

El Silencio ha estrenado, un año más, la Carrera Oficial de la Madrugá pidiendo la venia en el ‘palquillo’ ubicado en la Campana, que estaba presidido por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses –que vive su primera Semana Santa como prelado hispalense tras tomar en 2021 el relevo de Juan José Asenjo–, junto al Nuncio Apostólico de su Santidad, Bernardito Azúa, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez.

Desde ese momento y durante unas siete horas aproximadamente se han sucedido las emociones entre el público que desde las sillas de la Carrera Oficial ha podido contemplar el discurrir de las cofradías de las mencionadas seis hermandades, con los habituales contrastes entre el silencio y recogimiento que envuelve a los titulares El Silencio, El Gran Poder y El Calvario, y el despliegue musical de marchas con cornetas y tambores que rodea los pasos de La Macarena, La Esperanza de Triana y Los Gitanos, que ha cerrado los recorridos de la Carrera Oficial pasadas las 8,00 horas de la mañana.

El Silencio, El Gran Poder y El Calvario han sido también las primeras hermandades en completar sus recorridos procesionales y entrar de regreso en sus templos durante la madrugada, mientras que los pasos de palio de La Macarena y Los Gitanos han terminado de entrar en torno a las 14,00 horas, y la Virgen de la Esperanza de Triana ha concluido su recorrido por las calles de Sevilla alrededor de las 14,15 horas.

SIN ALTERCADOS PESE A LA AFLUENCIA DE PÚBLICO

Según estimaciones del Ayuntamiento de Sevilla consultadas por Europa Press, aproximadamente 560.000 personas se han dado cita por las calles de la ciudad durante la jornada del Jueves Santo y la Madrugá, una elevada afluencia de público que no ha impedido que ésta haya transcurrido sin incidentes de seguridad reseñables, según han confirmado fuentes municipales.

Desde el canal de Emergencias Sevilla en redes sociales se ha destacado el amplio dispositivo de seguridad que se ha desplegado durante la jornada en la zona centro de la ciudad con personal uniformado y de paisano, y con el apoyo de cámaras de videovigilancia y drones.

Sí se han contabilizado incidencias sanitarias en las últimas horas. En concreto, desde el Ayuntamiento han explicado a Europa Press que se han registrado 39 durante la jornada del Jueves Santo y 35 durante la Madrugada, la mayoría por desvanecimientos, síncopes o dolores torácicos. La más grave de todas ellas ha sido el infarto que ha sufrido una persona cuando estaba viendo las procesiones en el Círculo Mercantil, en la calle Sierpes.

El Ayuntamiento de Sevilla, además, previo acuerdo con hosteleros, comerciantes, federaciones, empresas de seguridad y grandes distribuidoras, ha mantenido este año el mismo plan que en 2019 en cuanto a fijar el horario de cierre a la 1,00 hora de la Madrugada de este Viernes Santo a fin de evitar la venta de alcohol y «preservar» así la Semana Santa, evitando altercados y celebración de ‘botellonas’ durante el discurrir de los cortejos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora