22.1 C
Madrid
domingo, 26 junio 2022

La procesión de la Soledad conmemora el Sábado Santo en Madrid

MÁS INFORMACIÓN

La Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de Madrid organiza este Sábado Santo la única procesión que recorre las calles de Madrid, la de la Soledad, que saldrá a las 16:15 horas de la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, situada en la calle Alcalá número 25.

Las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo saldrá de la iglesia y seguirá por la calle Alcaá y Sevilla, Plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, calle Espoz y Mina, calle de la Cruz, plaza Jacinto Benavente, calle de la Bolsa, Plaza de la Provincia, calle de Gerona, Plaza Mayor, calle Ciudad de Rodrigo, plazas de San Miguel y Conde de Miranda, calle del Codo y plaza la Villa, donde se encontrará con la imagen del Cristo Yacente.

Luego ambos continuarán por las calles Mayor, Ciudad de Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, calle de la Bolsa, plaza Jacinto Benavente, calle de la Cruz, plaza de Canalejas, calles Sevilla y Alcalá para volver a la iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

El recorrido procesional del Paso del Cristo Yacente será el mismo que el de la Virgen de la Soledad hasta llegar a la altura de la calle Ciudad de Rodrigo, en el cual se bifurcará e ira por la calle Mayor y plaza la Villa donde se producirá el encuentro y se volverá a unir a la procesión de la Soledad a las 18 horas, aproximadamente.

Los cofrades de la Virgen lucirán hábito negro con tercerol del mismo color. También llevarán capa, cíngulo y guantes blancos en el cortejo de la Virgen. Y los del Cristo vestirán con túnica y tercerol negro.

Banda de Tambores de la Cofradía Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto (Zaragoza) tocará a la cabeza de la procesión y acompañando al Cristo Yacente una vez se una en la plaza de la Villa. Mientras, la Banda de la Soledad y Banda Musical (El Maestro) acompañando a la Virgen de la Soledad.

HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN

La Congregación de Nuestra Señora del Desamparo nació por un grupo de fieles en 1724. Pero no fue hasta 1870 cuando se tiene el primer documento escrito en el que se alude a la talla actual de la Soledad, que estará expuesta a los fieles en la Parroquia de San Ginés, donde recibió culto hasta 2014, que se trasladó a la iglesia de la Concepción Real de Calatrava en la calle de Alcalá con el objetivo de aumentar el número de congregantes.

La Imagen de Nuestra Señora de la Soledad participaba en la Procesión del Silencio hasta que en 1993 pasó a procesionar el Sábado Santo, convirtiéndose en la procesión que cierra la Semana Santa madrileña. La imagen ha sufrido varios accidentes e incendios y ha sido varias veces restaurada, la última y la más importante, en 2013.

Mediante carta de fecha 20 de Julio de 2020, el Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Casa de Su Majestad El Rey, comunica a la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de Madrid la aceptación del Felipe VI de Borbón y Grecia como Hermano Mayor Honorífico de la misma.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora