9.3 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Lambán desdeña la idea de Feijóo sobre la lista más votada y le avisa: En 2019 el PP «se habría quedado en los huesos»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha desdeñado la propuesta del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada es un «flash» y un «destello» que busca «titulares» pero no aporta soluciones al país, además de resaltar que los populares «estarían prácticamente en los huesos» de haberse aplicado ese principio en las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Durante su intervención en los ‘Desayunos informativos’ organizados por Europa Press, Lambán ha subrayado que apostar de forma «imperativa» por favorecer a la lista «más votada» es «no decir absolutamente nada», sin esbozar una reforma de la ley electoral.

Y es que, a su juicio, se «podría hablar» de esta cuestión si incluyera concreción como, por ejemplo, una reforma que ofreciera un plus a la lista más votada como ocurre en el sistema electoral griego o de cambiar la ley para ir a distritos uninominales, que prácticamente dieran mayoría a los candidatos que ganaran las elecciones.

Sin embargo, Lambán ha sentenciado que su convicción es que ese tipo de debates sobre cambios de las reglas electorales «no se va a dar en ningún caso» y ha recordado a los populares que, sin el apoyo de Cs a sus gobiernos autonómicos, no sabe «lo que hubiera sido del PP» hace tres años.

Por tanto, ha opinado que el planteamiento de Feijóo busca generar un «debate fugaz» que a afrontar «seriamente los problemas del país y a buscar soluciones a la gobernanza» y, en consecuencia, es partidario del consenso sobre la gobernanza sustentado desde las tres tradiciones políticas históricas en Europa: los socialdemocráticas, los demócratas conservadores y los liberales.

Es más, ha apuntado que ante acontecimientos como la guerra de Ucrania, el debate político va a versar más ente partidarios o detractores de la democracia liberal, en lugar del habitual eje entre izquierda y derecha. Por tanto, el presidente de Aragón ha emplazado a Feijóo a abrir reflexiones de manera «sosegada y pausada», en vez de buscar «frases ocurrentes» que pueden tener «impacto» pero «no solucionan nada».

CORDÓN SANITARIO A VOX

A su vez y cuestionado sobre si es partidario de aplicar un cordón sanitario a Vox para que no entre en gobiernos de instituciones, Lambán ha subrayado que desde su «europeísmo» comparte las convicciones que siguen las formaciones políticas en Francia y Alemania, donde es obvio que la extrema derecha está descartada para entrar en ejecutivos.

De esta forma, ha reprochado que esta ideología rompe las esencias de la democracia liberal y ve una «contradicción flagrante» que Vox esté en la coalición de gobierno en Castilla y León, dado que es un partido que aspira «ni más ni menos» que a suprimir las autonomías.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora