15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Cs dice que el emérito es un ciudadano libre y critica que el Gobierno le exija una «humillación» al pedir explicaciones

MÁS INFORMACIÓN

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha apuntado este jueves que el Rey emérito es un ciudadano libre que ya no ejerce competencia pública como jefe del Estado por lo que puede fijar su residencia y viajar «por donde le dé la gana» y ha criticado al Gobierno que le exija una «especie de humillación» al pedir que dé explicaciones al conjunto de los españoles.

Así se ha expresado Bal sobre el regreso de Juan Carlos I a España este jueves en su primer viaje desde que se instaló en agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos. «Es hora de que el tema salga de la luz pública», ha insistido el portavoz ‘naranja’.

Al ser preguntado sobre si cree que el emérito tiene que dar explicaciones en su vuelta a España, Bal ha rechazado esta idea porque la Fiscalía puso «punto y final» al reconocer que existían irregularidades en torno a la figura de Juan Carlos: «Ya ha dicho la Fiscalía que existen irregularidades y que no son susceptibles de ser enjuiciadas penalmente».

«Vamos a olvidarnos de esta circunstancia», ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. Aunque a su juicio la actitud del emérito fue «decepcionante», Bal ha afeado al Gobierno que le exija una «especie de humillación» que le recuerda «a postulados religiosos más que cívicos» porque las explicaciones «ya las ha dado la Fiscalía».

En esta línea, Bal ha criticado que una parte del Gobierno no crea en la forma del Estado y «aproveche la mínima de cambio» para intentar de «torpedear» las instituciones básicas. «Lo intentarán con la venida del emérito», ha afirmado, al tiempo que ha defendido que en este momento la monarquía parlamentaria está, en su criterio, «fuertemente asentada» en España.

Con todo, el portavoz de Cs ha reconocido al emérito su trabajo en la Transición, lo que ha calificado como un «proceso modélico», a la par que ha aplaudido la actitud del rey Felipe VI en la «cuestión relativa a su padre».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora