11 C
Madrid
sábado, 27 abril 2024
Array

Cs solicita una convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de Delitos de Odio tras los asesinatos en Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Un joven, de 25 años, ha sido detenido este jueves por su presunta implicación en la muerte de varios varones homosexuales en Bilbao.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Lucha contra los delitos de odio, tras los asesinatos cometidos en Bilbao en los últimos meses contra, al menos, cuatro personas homosexuales, para su debate en la Comisión de Interior.

El joven detenido este jueves por su presunta implicación en la muerte de varios varones homosexuales, tras entregarse voluntariamente a la policía, continúa en dependencias policiales en Irún (Guipúzcoa) a la espera de pasar a disposición judicial, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación a Europa Press.

El arrestado es un joven colombiano, de 25 años, sobre el que existía una orden de busca y captura desde hace varias semanas como supuesto autor de la muerte de dos hombres en Bilbao con los que se habría puesto en contacto a través de una aplicación de contactos y también se investiga su implicación en otros dos casos similares.

En 2018, el Gobierno creó el Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, y una Comisión de seguimiento al respecto del mismo. Este Plan recoge pautas dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para identificar delitos homófobos, entre otros.

La Comisión de Seguimiento de dicho Plan, presidida por el Ministro del Interior, debe reunirse con carácter ordinario una vez al semestre, pero Cs pide que se pueda reunir con carácter extraordinario cuando suceden «agresiones homófobas de gravedad o que causan especial alarma social».

Por todo ello, a la formación naranja le resulta «inexplicable» el silencio y la falta de acción del Gobierno ante «la existencia, más que probable, del mayor asesino de homosexuales de la historia de nuestro país».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora