12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno insiste en que el Emérito ha perdido una oportunidad de explicar sus «conductas poco ejemplares»

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido hoy en que el Rey Emérito ha perdido una oportunidad, con su primera visita a España después de dos años, de dar explicaciones de sus «conductas poco ejemplares». No obstante, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Don Juan Carlos fije de nuevo su residencia en España.

Al ser preguntada, tras la reunión del Consejo de Ministros, sobre qué debe dar explicaciones el Emérito, la Portavoz ha precisado que «ha quedado constatado que el Rey emérito tuvo conductas poco ejemplares».

Por ello, el Gobierno cree que una persona que ha ocupado la Jefatura del Estado debe dar una explicación sobre estas conductas a los ciudadanos. Esta, ha recordado, ha sido la posición que ha mantenido el Ejecutivo.

Y ha añadido que lo que constataron en el día de ayer es que esa primera visita hubiera sido una oportunidad para una «dación de cuentas» que creen que «merece la democracia» de nuestro país.

UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD

A este respecto, fuentes del Ejecutivo se han mostrado molestas con el carácter de la visita y la excesiva exposición pública que ha tenido al participar en las regatas y lo han calificado de «show».

Sin embargo, otras fuentes del Gobierno no creen que el Rey haya buscado ese nivel de visibilidad y piensan que no era posible que el viaje transcurriese con menos exposición. Sin embargo, precisan que esperaban del Rey Emérito que lanzase algún mensaje que pudiese tranquilizar a la sociedad y creen que el modo en que ha desarrollado la visita va en contra de su imagen.

Además, han rechazado las críticas emitidas por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que acusó al Ejecutivo de desprestigiar a las instituciones de Estado y concretamente a la Jefatura del Estado y han defendido que el Gobierno ha actuado de manera «exquisita» respecto a la visita de Juan Carlos de Borbón.

EN MANOS DE CASA REAL

Sobre si considera que, en aras de la transparencia, la Casa Real debería dar más detalles del encuentro privado que mantuvieron ayer el Rey Emérito y el Rey Felipe VI, la portavoz se ha remitido a Zarzuela alegando que se trató de un encuentro privado. «Es la Casa Real la que tiene que valorar si ofrece más información», ha apostillado.

Y ha añadido que la «prioridad» está ahora en otros asuntos como los que ha abordado el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado una inversión de 12.000 millones de euros para la transformación de la economía española. Eso, ha apuntado, es algo «sin precedentes» que afecta no solo a nuestros hijos, sino también a los nietos.

No obstante, la Portavoz ha querido aprovechar la ocasión para «reivindicar el modelo de Estado, la Monarquía parlamentaria», reconociendo la labor de Felipe VI y poniendo en valor también «la línea de trabajo del Gobierno». Así se refería al Real Decreto que aprobó recientemente el Ejecutivo y que, ha dicho, «avanzaba en el ejercicio de transparencia y ejemplaridad», ajustándose a la dación de cuentas de la misma manera que lo hace el resto del Estado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora