17.2 C
Madrid
martes, 28 junio 2022

El PSOE dice que el objetivo es consolidar el Gobierno de coalición y no aclara si ERC sigue siendo socio preferente

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este lunes que el objetivo es consolidar el Gobierno de coalición y finalizar la legislatura, pero no ha aclarado si ERC sigue siendo socio preferente del Ejecutivo tras los espionajes a independentistas con el software Pegasus que ha roto la confianza con la mayoría de la investidura.

«Nosotros entendemos que nuestra obligación es dialogar con todos los grupos y sacar el mayor número de apoyos», ha sostenido el diputado socialista en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de si Esquerra sigue siendo un socio preferente del Gobierno de Sánchez a pesar de que en las últimas votaciones en el Congreso no hayan recibido su apoyo.

Gómez ha reconocido que han vivido situaciones «complejas» y que iniciativas como la reforma laboral se han aprobado por «un margen muy escaso». En este sentido, ha insistido en que la línea de trabajo es el diálogo con los grupos parlamentarios y que su obligación es que se incorporen otros grupos como el principal partido de la oposición.

Preguntado acerca de si tienen seguridad de que ERC vaya a votar a favor de algún proyecto, Gómez ha señalado que «garantías» no tienen con «nadie». «Siempre tenemos que negociar todos los trámites e incluso en el ámbito de la Junta de Portavoces», ha aseverado, al tiempo que ha añadido que cada paso hay que trabajarlo «partido a partido, decreto a decreto y ley a ley».

No obstante, el dirigente socialista ha destacado que están sacando adelante «todas las iniciativas de calado importante» y, con todo, ha enfatizado que van a trabajar para «mantener la legislatura, consolidarla y tener los objetivos claros».

«NO HAY CUESTIONAMIENTOS SOBRE ROBLES»

En relación con las peticiones de cese de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su actuación en el caso Pegasus, Gómez ha reafirmado que «no hay cuestionamientos» sobre la titular de Defensa a quien apoyan «sin fisuras» y respaldan su desempeño «extraordinario» en todos los ámbitos. «Hay que tener altura de miras y actuar con suma seriedad», ha añadido.

Gómez ha hecho extensivo este apoyo a la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, y a su comparecencia «extraordinariamente positiva» y «clarificadora». «No estamos en una fase de plantear ceses o destituciones. Yo creo que flaco favor hacemos a las instituciones y a la acción del Ejecutivo si ponemos en tela de juicio el trabajo que se desarrolla», ha añadido.

En esta línea, ha puesto en valor que el Gobierno ha celebrado la comparecencia de la ministra Robles y que este miércoles dará explicaciones el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Así, sobre la comparecencia de Sánchez para dar explicaciones por Pegasus, ha apuntado que será en «las próximas semanas» y que «está por determinar la fecha».

Sobre el trámite de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, Héctor Gómez ha explicado que todavía está en el ámbito del Ejecutivo «en fase de trabajo», pero que una vez salte al Congreso la impulsarán para «aprobarla lo antes posible».

Por último, en clave andaluza, ha señalado que esta el PSOE-A tiene una «estructura potente» y que viven la convocatoria de elecciones con «ilusión y ganas» para renovar un proyecto muy importante bajo el liderazgo del candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas. «Hay mucho trabajo por hacer», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora